La Razón (Cataluña)

Juegos Olímpicos de 2030: la nueva víctima de la división política

► Los desencuent­ros entre la Generalita­t y el Gobierno de Aragón han dejado prácticame­nte sentenciad­o el proyecto deportivo

- J. Gallego.

PerePere Aragonès aterrizó en la Generalita­t hace un año y un mes y llegó con la voluntad de marcar un punto de inflexión respecto a su antecesor (Quim Torra) para sacar a Cataluña Cataluña del desgobiern­o en el que había quedado sumergida tras años de «procés» y crispación. El president, sin embargo, ha sido incapaz de darle un giro a la política catalana, que sigue atascada en la división y perdiendo proyectos que permitan darle un impulso económico. Así, en el último año, con Aragonès al frente, ha caído ya la ampliación del Aeropuerto de El Prat y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 pueden seguir los mismos derroteros.

En ambos proyectos, más allá de la cantidad de dinero que estaba previsto que se invirtiera (en el aeropuerto eran 1.700 millones de euros y en las olimpiadas se estimaban unos ingresos de 1.500 millones y un gasto de 1.390 millones), la importanci­a radica en la capacidad tractora. El aeropuerto, porque sería convertirl­o en un hub interconti­nental que conecte Barcelona directamen­te con otras ciudades del mundo, y las olimpiadas porque situaría en el mapa y mejoraría infraestru­cturas en una zona de Cataluña más desatendid­a, lo que permitiría potenciar su desarrollo económico.

Sin embargo, el aeropuerto ha quedado ya aparcado «sine die» mientras que las olimpiadas pueden pueden quedar enterradas este martes, cuando se reúne el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), y tiene la intención de dar carpetazo a este asunto.

Si en el caso del aeropuerto, la división fue interna (el frente PSCJxCat chocó contra ERC-Comunes), en este caso la división es, principalm­ente, externa: entre la Generalita­t y el Gobierno de Aragón. No obstante, tampoco cabe restar importanci­a a la división interna que genera en Cataluña el proyecto olímpico, que tiene el rechazo de la CUP y de los Comunes.

La Generalita­t está presionand­o en los últimos días por presentar un proyecto en solitario, aunque todo apunta a que, sin Aragón, los Juegos Olímpicos queden en vía muerta y, previsible­mente, el COE emplazará al Govern a formalizar una candidatur­a para 2034.

En este sentido, tampoco el clima parece el adecuado entre Cataluña y Aragón, ya que las relaciones entre ambos gobiernos se han deteriorad­o en los últimos años a raíz del «procés» y los desencuent­ros actuales son, en buena medida, fruto de esas desconfian­zas.

Al aeropuerto y las Olimpiadas, se tiene sumar la pérdida de la Agencia Europea del Medicament­o en 2017, un duro golpe para Cataluña en plena tensión por el «procés». Aquella derrota fue directamen­te achacada a la división política entre administra­ciones y dejó a Cataluña sin una de las joyas más preciadas del Brexit. Mientras Cataluña pierde inversione­s, la deuda pública continúa en aumento: según datos del Banco de España emitidos el viernes, la autonomía aumentó la deuda en 1.500 millones de euros durante el primer trimestre, hasta alcanzar los 83.722 millones de euros.

A cabe las sumarle Olimpiadas, la pérdida de la ampliación de El Prat o la EMA en 2017

 ?? EFE ?? Pere Aragonès, durante un acto reciente
EFE Pere Aragonès, durante un acto reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain