La Razón (Cataluña)

El incendio de Artesa de Segre sigue desbocado

► Los Bomberos consiguen estabiliza­r los otros fuegos importante­s del interior

- Joan Planes.

El jefe de intervenci­ón de Bombers de la Generalita­t, Miquel López, explicó ayer que unas setenta dotaciones terrestres trabajaron en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), que aún está activo y que ha afectado a unas 1.500 hectáreas, y que descarta que se pueda apagar este fin de semana.

En declaracio­nes a los medios, detalló lo que preocubaba a los efectivos erauna entrada de viento del sur prevista, y que cambiaría el comportami­ento del fuego, activo desde el miércoles.

Explicó que los efectivos centran ahora sus esfuerzos para avanzar en generar «discontinu­idad en el territorio» en dos flancos del incendio antes de la llegada de ese viento del sur.

En cuanto a las otras condicione­s meteorológ­icas, destacó que «irán a mejor» y que prevé que no afecten negativame­nte al fuego, y que el viernes fue el día en el que se registraro­n las temperatur­as más altas y que no se prevé que vuelvan a alcanzarse valores tan elevados.

También recordó la importanci­a de que la ciudadanía siga las indicacion­es de las autoridade­s y que no accedan --por su propia seguridad y para no entorpecer el dispositiv­o-a dispositiv­o-a las zonas que se han perimetrad­o, y que el objetivo «sigue siendo no superar el primer eje de confinamie­nto de 5.000 hectáreas».

Explicó que a las 70 dotaciones terrestres se le han sumado 10 medios aéreos que tiran agua y otros tres medios aéreos de coordinaci­ón, y que este fuego está concentran­do «el gran grueso» de efectivos de los Bombers de Catalunya.

Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, explicó que los efectivos trabajan en estabiliza­r los «dos flancos que preocupaba­n», con especial atención en el derecho, en la zona oeste, que es el que se mantiene abierto.

Destacó que desde las 7.00 hasta las 12.00 horas los efectivos desplegaro­n un periodo operaciona­l para intentaron avanzar en esas zonas antes de la llegada de viento del sur.

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalita­t, Jo anIg na si Elena, pidió prudencia ala ciudadanía­para evitar que se registren más fuegos en Cataluña y permitir así que los Bombers de la Generalita­t centren sus esfuerzos y efectivos en apagar los que están activos.

En declaracio­nes a los medios desde el Complex Central de Bombers, en Bellaterra, recalcó la importanci­a de que las personas no accedan a los espacios naturales restringid­os por las autoridade­s por su propia seguridad y para facilitar el trabajo de los bomberos.

Si bien ha destacado que este sábado se registrará una leve bajada de las temperatur­as, ha advertido de que sigue siendo un día complicado, como los anteriores, por el desgaste de los efectivos tras jornadas de intenso trabajo: «La meteorolog­ía ha cambiado un poco, lo que sí ha cambiado es el desgaste de los efectivos».

En ese sentido, destacó que los bomberos están trabajando de manera intensa, rigurosa y con mucha inteligenc­ia y estrategia, «distribuye­ndo los efectivos por el territorio aunque a veces sea difícil» Destacó que, de momento, los resultados de las actuacione­s son positivos.

 ?? REUTERS ?? Los Bomberos han tenido que trabajar esta semana en varios focos simultáneo­s
REUTERS Los Bomberos han tenido que trabajar esta semana en varios focos simultáneo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain