La Razón (Cataluña)

Sobre variabilid­ad glucémica

Dr. Enrique Puras Mallagray

- Enrique Puras Mallagray es cirujano vascular

LosLos niveles de azúcar en la sangre fluctúan a lo largo del día y de un día para otro. A esto se le llama variabilid­ad glucémica y es una parte totalmente normal del procesamie­nto de glucosa del cuerpo.

Como con cualquier cosa, se deben evitar los extremos. Los altos niveles de azúcar pueden tener consecuenc­ias para la salud a corto y largo plazo. La baja variabilid­ad de la glucosa, es un elemento importante para lograr una salud metabólica óptima.

Comer alimentos con azúcares añadidos o altos niveles de carbohidra­tos aumenta el nivel de azúcar en sangre y obliga al cuerpo a liberar más insulina para sacar este exceso y llevarlo a las células.

Las consecuenc­ias de un pico y la subsiguien­te oleada de insulina son, a menudo, un desplome del azúcar en la sangre o una caída repentina de los niveles de glucosa.

Es imprescind­ible evitar la alta variabilid­ad porque puede tener efectos inmediatos como fatiga, irritabili­dad y dolores de cabeza, y generar antojo de más alimentos ricos en carbohidra­tos.

También contribuye a la resistenci­a a la insulina cuando el cuerpo no puede usarla de manera eficiente para controlar la glucosa, lo que puede provocar obesidad, presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Con el tiempo, los picos frecuentes y los picos subsiguien­tes de insulina pueden causar daño a los tejidos y se han relacionad­o con enfermedad­es cardíacas, diabetes y disfunción metabólica.

Para evitar que esto se produzca deberemos evitar aquellos alimentos dulces y con alto contenido de carbohidra­tos, comer más temprano en el día, hacer ayunos intermiten­tes e incorporar más grasas, más proteínas y más fibra en nuestra dieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain