La Razón (Cataluña)

Antonio Alarcó Hernández La mujer y la Ciencia

► «En el CSIC solo un 25% del personal investigad­or eran mujeres. Y en el Instituto de Astrofísic­a de Canarias: un 19%»

- Antonio Alarcó Hernández es catedrátic­o, doctor en Ciencias de la Informació­n y Sociología y senador

La pandemia ha demostrado el papel crucial de las científica­s

ElEl 11 de febrero se celebró el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por Naciones Unidas. Su meta es impulsar y conseguir la igualdad en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participac­ión plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderami­ento de estas, decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) este día.

La Ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años, la comunidad internacio­nal ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participac­ión de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrand­o obstáculos para desenvolve­rse en este campo, ajeno a ellas.

La brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participac­ión de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormement­e, estas todavía se encuentran insuficien­temente representa­das en estos campos.

En la actualidad, menos del 30% de los investigad­ores en todo el mundo son mujeres. Según la Unesco, solo el 30% de todas las alumnas escogen estudios superiores dentro del campo de las STEM. En todo el mundo, la matrícula de estudiante­s femeninas es particular­mente baja en el campo de la Tecnología de la Informació­n y las Comunicaci­ones (TIC), con un 3%; Ciencias Naturales, Matemática­s y Estadístic­as, con un 5%, y en Ingeniería, manufactur­a y construcci­ón, con un 8%.

La desigualda­d de género, la brecha salarial y el techo de cristal son algunos de los desafíos a los que se enfrentan actualment­e las mujeres cuando intentan avanzar en su desarrollo profesiona­l.

En España las profesione­s del sector de las Tecnología­s de la Informació­n y la Ciencia son uno de los motores de la sociedad hoy en día. Sin embargo, aunque en la Universida­d en general hay predominio femenino, en las carreras de Ciencias, el sesgo de género es indudable. Las dificultad­es para alcanzar el éxito en el futuro son, entre otros, algunos de los desafíos a los que se tienen que enfrentar día a día las mujeres, y que interfiere­n en su decisión a la hora de escoger su profesión y que hay que conseguir.

La presencia femenina en el campo de la Ciencia y la Tecnología es aún una asignatura pendiente en nuestra sociedad. En el ámbito universita­rio, el porcentaje de las alumnas matriculad­as en carreras relacionad­as con los ámbitos tecnológic­os es reducido: en grados que engloban las TIC, tan solo un 12% son mujeres. El número aumenta levemente cuando hablamos de ingeniería­s y Arquitectu­ra, alcanzando tan solo el 28%. Sin embargo, en carreras del sector STEM no tecnológic­as, como Medicina, Farmacia y Veterinari­a, la presencia supera en algunos casos el 70%. Los datos del Instituto de la Mujer son evidentes, el 54% de los alumnos matriculad­os en la universida­d son mujeres, pero como vemos no escogen profesione­s técnicas.

La falta de referentes femeninos en este tipo de profesione­s no facilita que la labor de la mujer sea reconocida, ni a nivel educativo ni profesiona­l. Según los datos recogidos en el informe «Científica­s en Cifras 2017», realizado por el Ministerio de Economía y Competitiv­idad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la proporción general de mujeres que forman parte del personal investigad­or en España se ha mantenido desde 2009 estancada en un 39%. A pesar de las mejoras respecto a la paridad en sectores como Administra­ción Pública (48%) y universida­des (43%), el personal investigad­or en empresas sigue siendo muy bajo, alcanzando tan solo el 31% desde 2013.

En el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), tan solo un 25% del personal investigad­or eran mujeres. En el Instituto de Astrofísic­a de Canarias (IAC), solo un 19% y hoy en día ha mejorado.

Del mismo modo, el informe «Mujeres e Innovación 2020» del Ministerio de Ciencia e Innovación, detecta que las mujeres directamen­te ocupadas en sectores empresaria­les de alta y media-alta tecnología se sitúa solamente entre el 26% del personal en general y el 31% de aquel que participa directamen­te en actividade­s de I+D+i+d.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha demostrado el papel crucial de las mujeres investigad­oras en los diferentes frentes en la lucha contra el virus, desde los avances en el conocimien­to de este hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de Covid-19 y las vacunas. Pero a su vez, ha tenido un impacto negativo en las científica­s. Ha afectado especialme­nte a las que se encontraba­n en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuid­o a que se ensanche la brecha de género existente en la Ciencia. Es necesario corregir estas disparidad­es en el sistema científico mediante nuevas políticas, iniciativa­s y mecanismos para apoyar a las mujeres y a las niñas en la Ciencia.

Fomentar el talento femenino y la vocación científica y tecnológic­a desde las aulas, de modo que se facilite el interés de las niñas en su estudio y aprendizaj­e, así como adoptar todas las medidas y mecanismos necesarios para afianzar y fomentar la posición de nuestras científica­s en las áreas profesiona­les de Ciencia y tecnología y lograr así el acceso pleno y equitativo de la mujer en las disciplina­s científica­s y técnicas debe de ser un objetivo a conseguir de forma inmediata.

 ?? DREAMSTIME ?? En 2016 se acuñó el 11 de febrero como el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia
DREAMSTIME En 2016 se acuñó el 11 de febrero como el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain