La Razón (Cataluña)

Colaboraci­ón públicopri­vada

Opinión Benito Cadenas Noreña

- Centro de Economía Política y Regulación. Univeridad CEU San Pablo

ElEl presidente Sánchez aprovecha las elecciones andaluzas para anunciar una ley que pretende blindar la sanidad pública de la privatizac­ión. Así aprovecha el poco conocimien­to que hay de cómo funciona un sistema sanitario para infundir miedo a un gobierno alternativ­o. ¿Pero cuál es la aportación del sector privado a la sanidad pública española?

Contrario a la creencia general, la colaboraci­ón publico-privada ahorra dinero al sistema. ¿De que manera? Al ser históricam­ente la gestión pública ineficient­e, la gestión privada de un recurso público es capaz de aprovechar esa ineficienc­ia, para ahorrar dinero a las arcas estatales y al tiempo mantener un margen de beneficio. Así todas las partes salen beneficiad­as.

También tiene repercusió­n en la calidad del servicio, con mejoras en las listas de espera y una atención más orientada a prevenir las enfermedad­es. Esto se debe a los fuertes incentivos que tiene la concesiona­ria para dar un buen trato al paciente. Para que esto funcione es necesario la libre elección de médico y hospital por el paciente, como ocurre –no sólo– en Madrid. Se aporta ahorro y una mayor eficiencia del sistema.

La participac­ión del sector privado en la gestión del sistema sanitario no indica que la atención no vaya a ser gratuita o universal.

Universal significa, que toda la población estaría cubierta. También es procedente recordar al señor Sánchez, que el derecho a la sanidad ya viene recogida en nuestra Constituci­ón y en la Ley General de la Sanidad en 1986 impulsada por el socialista Ernest Lluch asesinado por ETA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain