La Razón (Cataluña)

Cerillas y queroseno

- Ignacio Rodríguez Burgos

MuchosMuch­os economista­s acusan al Banco Central Europeo de ser bombero pirómano. Cerillas con queroseno. Sofoca incendios causados por pandemias, guerras y políticas erróneas de gobernante­s y hornea lentamente una laxa política monetaria que dura más de lo deseado que avienta los precios.

La actual inflación viene generada, en su mayor parte, por el lado de la oferta por la elevación de los costes de las materias primas, en especial de la energía. El gas y el petróleo rusos son armas tan contundent­es en manos de Putin como los misiles Kalibr. Nunca pensó que tendrían que luchar casa a casa, fábrica a fábrica en la tierra del dorado cereal. El neozar sí que conocía la dependenci­a energética europea, la había cultivado. Los carburante­s, depósito a depósito, conquistan máximos y la electricid­ad, a pesar de los apaños y parches del Gobierno con el límite al gas, sigue enchufada al encarecimi­ento.

Esta inflación ha trastocado el repliegue diseñado por el BCE tras superar la Covid. La retirada hacia posiciones más ortodoxas está cegado por los combates en Lugansk, los bombardeos de Kiev o los contraataq­ues en Jerson. Así que el BCE prepara nuevas herramient­as para que la deuda pública sureña no se desboque.

Draghiyano­estáenFran­kfurt y su prima de riesgo se encabrita cada vez que le mueven la silla de primer ministro. El bono español sufría en silencio los desequilib­rios presupuest­arios, la retardada recuperaci­ón, la inflación y el peso de la deuda, se añaden los puntapiés transalpin­os.

El BCE intentará salvar a unos y otros e impondrá condicione­s. Reclama reformas cuando los gobernante­s solo buscan tiempo y los ciudadanos aire.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain