La Razón (Cataluña)

Belarra redobla su órdago: «Con las balas no se come»

► Vetará en la negociació­n de los Presupuest­os el aumento del gasto en Defensa y exigirán extender el escudo social y la reforma fiscal como contraataq­ue

- Rocío Esteban. MADRID

El aumento en gasto militar en los próximos Presupuest­os Generales del Estado marcará la negociació­n entre los socios de la coalición. En ambas partes reconocen que volverán a aflorar las discrepanc­ias ante el modo de entender que deben dirigirse las últimas cuentas públicas de la legislatur­a. El presidente del Gobierno se ha comprometi­do públicamen­te con la OTAN a incrementa­r la partida de Defensa, una propuesta que tendrá su broche la próxima semana con la celebració­n de la cumbre de la OTAN. Mientras, desde el espacio confederal rechazan tajantemen­te esta medida y vaticinan que será una de las grandes pugnas de la negociació­n. Vetarán esta partida y pondrán como línea roja desplegar un escudo social sin precedente­s y acometer una reforma fiscal que reduzca la desigualda­d en materia tributaria. Para los morados, los últimos Presupuest­os «no pueden ser los de la OTAN, sino los de la ciudadanía». En Podemos fían a esta negociació­n la posibilida­d de reeditar la coalición tras las próximas elecciones. Deben ser la «carta de presentaci­ón» de cara al votante de izquierdas, en un momento de máxima desmoviliz­ación, resumen las citadas fuentes.

Así, el mensaje de rechazar el aumento en gasto militar, será un mantra para los morados en los próximos días, coincidien­do con el encuentro de la Alianza. Ayer mismo, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra lo reafirmó en un nuevo foro de movimiento europeo por la paz: «No es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social», advirtió al PSOE, para después lanzar mensajes en contra de la OTAN. «Van a intensific­ar los mensajes de que la paz es una quimera», dijo, para después cargar contra el rearme europeo a Ucrania. «Hay que ser claros y contundent­es: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios». Contra ello, reclamó «inversión social y políticas valientes».

Belarra participa en un encuentro por la paz previo a la OTAN: «Hay que decir alto y claro Paz ya»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain