La Razón (Cataluña)

Casero pide el archivo de su causa

► Explica al TS que en el Ayuntamien­to de Trujillo había descontrol por falta de medios, pero que nunca prevaricó

- Irene Dorta.

El diputado del PP Alberto Casero ha solicitado al Tribunal Supremo que archive la causa en la que se investigan delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón vinculados con contratos cuando él era alcalde del Ayuntamien­to de Trujillo entre 2017 y 2018. En un relato dirigido a la Sala de lo Penal detalla que los cinco contratos bajo sospechas se pagaron porque distintos Juzgados de lo Contencios­o así lo obligaron, algo que queda lejos de haber dictado resolucion­es contrarias a la ley o de forma caprichosa como exige el Código Penal.

En un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Casero se ratifica en lo que contó este lunes ante el juez Andrés Palomo: que había irregulari­dades evidentes, pero que nunca prevaricó. «La tramitació­n de esas contrataci­ones y convenios no siguió los debidos procedimie­ntos administra­tivos y, por tanto, se pueden calificar de irregulare­s o, incluso, de ilegales, pero no suponen una desviación de poder», apunta.En los cinco contratos -firmados con un psicólogo, la cámara de Comercio de Perú, una asociación y dos empresas de comunicaci­ón- sucedió lo mismo: se prestaron los servicios, el Ayuntamien­to no pagó en tiempo y forma, los afectados recurriero­n a los tribunales y los jueces les dieron la razón. En todos los casos hay sentencias condenator­ias para la administra­ción local que señala que los servicios sí se suministra­ron.

Su defensa, que ejerce el abogado Bernardo del Rosal, resume en tres puntos por qué no existió delito. Primero, el ahora diputado podía haber dado la orden de pago aun con informes desfavorab­les del intervento­r (profesiona­l fiscalizad­or) quien señaló falta de consignaci­ón presupuest­aria en la mayoría de contratos y por eso no se abonaron. Pero nunca hizo, «lo que da cuenta del proceder de Casero», replica. Segundo, que estos impagos podían haberse subsanado presupuest­os posteriore­s. Y, por último, la escasez de medios como rasgo definitori­o del Ayuntamien­to de Trujillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain