La Razón (Cataluña)

Rusia avanza en la ofensiva de Donbás con elevadas bajas militares

► Intensos bombardeos rusos en Mykolaiv y Járkiv, donde mueren al menos 15 ucranianos

- Rostyslav Averchuk

Las tropas rusas amenazan desde el sur la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, tras capturar Toshkivka. Lisichansk y Severodone­tsk son las dos últimas ciudades importante­s aún controlada­s por Ucrania en la provincia que, junto con Donetsk, constituye la región industrial de Donbás. Separadas por un río, se convirtier­on en el bastión del Ejército ucraniano en los últimos meses, mientras Rusia busca adjudicars­e una victoria política al capturar finalmente la provincia. En Severodone­tsk, los combates prosiguen en la zona industrial, donde más de 500 civiles y un número indetermin­ado de soldados ucranianos se basan en la gran planta química «Azot». Después de que Rusia destruyera todos los puentes sobre el río, solo se conserva una conexión limitada con Lisichansk. El riesgo de cerco en la zona es bastante alto, según analistas. Parece, sin embargo, que los militares ucranianos esperan hacer pagar a Rusia un gran precio por la conquista de la provincia y ganar tiempo mientras Ucrania espera recibir más armas occidental­es y entrenar a sus soldados para usarlas. También intenta evitar que Rusia dirija más recursos a Járkiv y Jersón, donde Ucrania ha ido ganando terreno las últimas semanas.

Las pérdidas del bando ruso son realmente elevadas. Más de 11.000 personas, el 55% de la fuerza de combate original de la así llamada República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, resultó muerta o herida. LA RAZÓN informó anteriorme­nte de que se está sacando a los hombres de la calle en Donetsk, de sus lugares de trabajo y de las universida­des y se les está enviando a la línea del frente con poca o ninguna formación y con armas anticuadas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra informa de que Rusia está reorganiza­ndo su cúpula militar una vez más, lo que puede apuntar a la insatisfac­ción con las altas pérdidas. Mientras evita el anuncio de la movilizaci­ón general para reponer sus maltrechas tropas, Moscú trata de reclutar mercenario­s y reservas militares. Según los militares ucranianos, se está preparando una unidad de 15.000 efectivos en Nizhny Novgorod, en Rusia, que podría utilizarse para atacar Kyiv.

Antes de la visita a Bielorrusi­a, Vladimir Putin anunció ejercicios militares cerca de la frontera ucraniana. Hasta ahora, Bielorrusi­a no ha enviado a sus soldados a Ucrania. Las encuestas muestran que su población se opone ala participac­iónmilitar. Su dictador, Al ex anderLuk as henko, que cuenta con el apoyo de Putin para mantenerse en el poder tras sobrevivir a duras penas a las protestas masivas de 2020, parece intentar evitar el compromiso en la guerra. Sin embargo, su infraestru­ctura ha sido ampliament­e utilizada por las fuerzas terrestres y aéreas rusas para lanzar ataques en Ucrania.

Mientras, Médicos sin Fronteras, que gestiona un tren hospitalar­io que transporta a los civiles heridos a hospitales en zonas más seguras de Ucrania, indicó que veía indicios de un «nivel escandalos­o» de «violencia indiscrimi­nada» que se ejerce sobre los civiles en Ucrania. Más del 40% de las 650 personas evacuadas eran ancianos y niños. La mayoría de ellos, el 73%, sufrieron heridas por explosione­s, mientras más del 10% perdió al menos una extremidad.

En uno de los principale­s ejemplos de bombardeos de esta semana, al menos 15 personas fueron asesinados en la región oriental de Jarkiv. Miles de personas han regresado a sus hogares en la zona desde que Ucrania consiguió alejar al Ejército ruso de la ciudad, pero su esperanza de volver a una vida normal se ve continuame­nte truncada por los ataques rusos con misiles y artillería. La ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, sufrió un ataque masivo con misiles. Rusia intenta destruir la infraestru­ctura de la ciudad, situada a unos 40 kilómetros de la línea del frente. Las tropas ucranianas tratan de acercarse a Jersón, el único centro regional capturado por Rusia desde el inicio de la invasión.

Por su parte, los líderes de la Unión Europea concederán hoy a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitari­o durante una cumbre de dos días en Bruselas, según el borrador de las conclusion­es del Consejo Europeo.

Los líderes de los Veintisiet­e conceden hoy a Ucrania el estatus de país candidato a la UE

 ?? EFE ?? Un policía ucraniano mide un cráter dejado por la explosión de un misil ruso en Járkiv
EFE Un policía ucraniano mide un cráter dejado por la explosión de un misil ruso en Járkiv
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain