La Razón (Cataluña)

Johnson se juega su futuro en dos elecciones parciales

► La oposición parte como favorita en Tiverton & Honiton y Wakefield

- Celia Maza.

Tras la humillació­n recibida en una moción de confianza a su liderazgo en la que el 41% de sus propias filas votó en su contra, Boris Johnson recalcó que «absolutame­nte nada ni nadie» le impediría seguir ejerciendo su trabajo. Pero el electorado es soberano y hoy podría dictar su sentencia. El «premier» se enfrenta a dos elecciones parciales en las que se juega su continuida­d en Downing Street.

En las últimas semanas, dos diputados conservado­res se han visto obligados a presentar su dimisión por razones realmente excepciona­les. Uno por ver pornografí­a en su teléfono en pleno debate parlamenta­rio. Otro por ser condenado a 18 meses por agresión sexual a un menor. Esto obliga ahora a sacar las urnas en dos circunscri­pciones con caracterís­ticascompl­etamente diferentes, pero que pueden dar las claves sobre las perspectiv­as del Partido Conservado­r en las próximas elecciones de 2024. Encaso de que Johnson no sea capaz de retener ninguno de los dos escaños, sus días como inquilino del Número 10 podrían estar contados.

Por un lado, el distrito de Tiverton & Honiton es mayoritari­amente rural, con una población de gente mayor y con menos diversidad étnica que el promedio nacional. Los «tories» han mantenido el asiento desde su creación en 1997. En definitiva, es el tipo de bastión azul que debería estar garantizad­o.Sin embargo, los liberal demócratas se perfilan como serios candidatos en las encuestas. Por su parte, Wakefield, una antigua ciudad industrial localizada en el Muro Rojo del norte de Inglaterra, plantea un escenario completame­nte diferente. Los laboristas lo mantenían en su poder desde 1931, pero en las elecciones de 2019 Johnson consiguió lo que parecía imposible con su promesa de ejecutar el Brexit.

Mientras que perder Ti ver ton& Honiton sería catastrófi­co, perder Wakefield a manos de la oposición oposición laborista sería una señal inconfundi­ble de que los conservado­res tienen arduamente complicado mantener su mayoría. Está claro que a su filas no les va a temblar el pulso para forzar su salida si consideran que ha dejado de ser material electoral.

Tras sobrevivir a la moción de confianza, Johnson estaría ahora inmune a nuevos retos internos durante un año. Pero los rebeldes no están dispuestos a darle tregua y presionan para cambiar las reglas del partido para plantear otro desafío a su liderazgo en seis meses. También están barajando diferentes opciones como medida de presión, como una «huelga de votos» para paralizar la agenda legislativ­a del Gobierno.

Más allá del« Partyga te », el« p re mi er» tiene varios frente s abiertos que han hecho que su popularida­d haya caído en picado. Las elecciones tienen lugar en medio de la mayor huelga ferroviari­a desde 1989, que ha paralizado al país. Más de 40.000 trabajador­es han secundado la llamada de los sindicatos para reclamar mejoras salariales en medio de una inflación que ha llegado ya al 9,1 % y, según las estimacion­es del Banco de Inglaterra, podría alcanzar el 11%. No se descarta que otros sectores se unan a los paros, como el profesorad­o, lo que recuerda al «invierno del descontent­o» de finales de los años setenta.

 ?? EFE ?? El «premier» Boris Johnson
EFE El «premier» Boris Johnson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain