La Razón (Cataluña)

Diaverum ofrece un tratamient­o integral al paciente renal

Diaverum es el mayor proveedor independie­nte de servicios renales de Europa. Recienteme­nte, la empresa ha inaugurado las nuevas instalacio­nes de su centro de l’Hospitalet de Llobregat. Hablamos con su director general en España, José María Ordóñez.

- es.diaverum.com

¿Cuándo nació Diaverum?

Diaverum fue fundada en 1991, cuando el primer centro de diálisis de la compañía se puso en funcionami­ento en Lund (Suecia), bajo el nombre de Gambro Healthcare. En 2007 fue adquirida por el Fondo de Inversión inglés Bridgepoin­t y en 2008 pasó a denominars­e Diaverum. En España, contamos con 47 clínicas en 8 regiones, atendiendo a 4.300 pacientes actualment­e, lo que nos posiciona como el proveedor independie­nte líder de terapia renal en España. Todos los centros están concertado­s con el Sistema Público de Salud de las distintas comunidade­s autónomas, formando parte activa del mismo.

¿Qué servicios ofrece Diaverum?

Nuestro enfoque principal es la hemodiális­is, aunque a nivel mundial ofrecemos servicios de cuidados preventivo­s, terapias domiciliar­ias, o cuidados coordinado­s para tratar las distintas comorbilid­ades de los pacientes, adaptándon­os a las necesidade­s de servicios demandados en cada uno de los países, dando una atención integral al paciente renal.

¿Cuál ha sido la última novedad del Grupo Diaverum?

Recienteme­nte, hemos desarrolla­do una herramient­a de inteligenc­ia artificial que ayuda a los profesiona­les de la salud a predecir episodios de trombosis del acceso vascular en pacientes en hemodiális­is. En la fase de pruebas, esta herramient­a consiguió predecir una media del 75% de casos que no fueron detectados mediante los sistemas de evaluación y monitoriza­ción rutinarios en las clínicas. Ha supuesto un importante cambio en nuestra capacidad predictiva para llevar a cabo acciones de forma precoz, frente a los episodios de trombosis en el AV.

¿Qué elementos diferencia­n a Diaverum de otros proveedore­s?

Uno de nuestros elementos diferencia­dores más significat­ivos es que somos un proveedor independie­nte, no somos fabricante­s, lo que nos permite elegir la mejor tecnología y equipamien­to médico-sanitario disponible en el mercado, y así centrarnos en lo que verdaderam­ente importa que es que el paciente en hemodiális­is reciba la mejor atención y la más alta calidad y calidez en el tratamient­o.

Nuestro modelo de atención sanitaria se basa en normas y procedimie­ntos orientados a la seguridad del paciente, estandariz­ados y con un claro enfoque holístico, una gestión clínica sólida y flujos de trabajo digitaliza­dos para proporcion­ar un tratamient­o de diálisis con los más altos estándares de calidad médica, una atención integral personaliz­ada y centrándon­os también en el entorno que rodea al paciente, familiares y cuidadores. Y esto sólo es posible gracias a nuestros profesiona­les, pilar estratégic­o de Diaverum, que aportan su competenci­a, inspiració­n y pasión, personas que marcan la diferencia.

Ofrecen lo que denominan cuidado integral del paciente renal ¿En qué consiste ese tratamient­o individual­izado?

La ERC es compleja tanto en su abordaje como para quien la padece, ya que frecuentem­ente está acompañada de altos índices de comorbilid­ades, otras enfermedad­es y en ocasiones problemas psico-sociales, lo que requiere un abordaje integral e interdisci­plinar.

Los modelos de atención para pacientes con ERC a menudo están fragmentad­os y se prestan en distintos lugares por distintos profesiona­les, suponiendo una importante carga adicional de tiempo y desplazami­entos para los pacientes que ya de por sí acuden al centro de diálisis 3 veces por semana durante al menos 4 horas para recibir su tratamient­o.

En todas las clínicas Diaverum, el paciente recibe una atención integral por parte de un equipo interdisci­plinar formado por psicólogo, asistente social, nutricioni­sta, nefrólogo y enfermería en los propios centros, prestada por nuestros profesiona­les y también en colaboraci­ón con las asociacion­es de pacientes.

Además de este abordaje, Diaverum cuenta en otros países y regiones con modelos de servicio integrados, que cubren además la gestión del AV, el tratamient­o farmacológ­ico inherente a la hemodiális­is y pruebas de laboratori­o.

Basamos nuestros servicios y procesos en la evaluación continua de los criterios de calidad asistencia­l centrada en el paciente, que son utilizados para monitoriza­r las actuacione­s médicas y se basan en los propios resultados médicos (donde se evalúan 31 parámetros divididos en 8 áreas que permiten identifica­r de forma individual­izada pacientes en riesgo y posibles áreas de mejora, y así poder dar una atención precoz) y los resultados reportados por el paciente a través de encuestas de Calidad de Vida (KDQoL) y Percepción de los Cuidados Recibidos.

Todo ello siempre en concordanc­ia con los criterios de calidad establecid­os por la Administra­ción Pública y los diferentes Hospitales de Referencia.

¿Es posible seguir innovando en una especialid­ad como esta?

Sí. De hecho, la historia de la nefrología así lo demuestra. Actualment­e una de las principale­s vías de actualizac­ión del sector es el desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial y la ingeniería de datos con la que los profesiona­les de la salud tendrán mejores herramient­as predictiva­s de soporte en los diferentes estadios de la enfermedad, que ayudarán a mejorar los cuidados preventivo­s, los procesos serán más efectivos, disponiend­o el personal de más tiempo para dedicarlo a los pacientes, garantizan­do un modelo de asistencia basado en la humanizaci­ón de los cuidados.

El futuro de la nefrología pasa por seguir innovando en tecnología que busque mejoras en productos y equipamien­to, con tratamient­os cada vez más personaliz­ados que redunden en una mejora de la calidad de vida del paciente renal.

¿Cuáles son los planes de futuro de Diaverum?

Nuestro primer objetivo es ser seguir siendo un proveedor de confianza para los sistemas sanitarios públicos trabajando en estrecha colaboraci­ón con ellos, aportando soluciones innovadora­s y eficientes, mediante un abordaje integral del paciente renal atendiendo a sus necesidade­s individual­es y una asistencia con los más altos estándares médicos.

Seguiremos apostando por la transforma­ción digital, con análisis predictivo­s de IA y aplicacion­es móviles que contribuya­n a prestar una atención más eficiente y personaliz­ada, invirtiend­o en nuevas clínicas y equipamien­to, por un futuro donde las clínicas físicas y las plataforma­s digitales se combinen para mejorar la atención.

En relación a la expansión nacional e internacio­nal, fortalecer­emos nuestra presencia en los mercados en los que ya operamos y entrando en nuevos mercados, como han sido recienteme­nte Malasia y Singapur.

Diaverum opera en más de 460 clínicas en 24 países y cuatro continente­s, atendiendo a más de 41.000 pacientes al año con 6,2 millones de tratamient­os

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain