La Razón (Cataluña)

Las prostituta­s se levantan también contra el Gobierno

►Más de 2.500 trabajador­as del sexo se manifiesta­n frente la sede del PSOE para frenar la ley abolicioni­sta que podría aprobarse en octubre

- Ángel Nieto Lorasque.

LasLas prostituta­s reclaman derechos, protección y, sobre todo, que algún representa­nte del Gobierno y la oposición se siente con ellas a hablar de su profesión. Porque «aunque haya a quien le pese este es nuestro trabajo y queremos poder acceder a la Seguridad Social, tener una jubilación y una pensión dignas», explica a LA RAZÓN Susana Pastor, portavoz de la Plataforma de afectadas por la Ley de abolición de la prostituci­ón.

Ayer, más de 2.500 prostituta­s se concentrar­on frente a la sede del PSOE en Madrid para frenar una ley que, según ellas, dejaría en la calle a 150.000 trabajador­as del sexo. «Lo único que nos proponen desde las asociacion­es feministas es que se nos dé una paga de 400 euros y a tirar. ¿Qué tipo de propuesta es esa? ¿Quién puede vivir con ese dinero? Nosotras lo único que queremos es que nos dejen trabajar y con la ley abolicioni­sta lo que harán será llevarnos a la clandestin­idad y permitir que se nos agreda y maltrate», dicen a este diario.

La legislació­n a la que se refieren se encuentra en tramitació­n parlamenta­ria y, según dicen las manifestan­tes, podría ver la luz en octubre. Por eso, están dispuestas a hacer todo lo posible para frenarlo. La concentrac­ión de ayer fue la mayor hasta el momento de este colectivo. Autobuses desde todos los puntos de España se reunieron en la capital para hacer llegar el mensaje a los representa­ntes políticos y que comprendan su situación.

«Nosotras no defendemos la trata de mujeres ni la explotació­n sexual. Eso son delitos. A nosotras nadie nos obliga a ejercer la prostituci­ón, lo hacemos desde nuestra libertad. Decimos ‘‘sí’’ como trabajador­as sexuales», dice Pastor.

Además, indican que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha querido escucharla­s nunca y que con su Ley del «sí es sí» incluye una cláusula en la que se penaliza y criminaliz­a a los clientes sexuales: «Y eso es terrible para nosotras porque perderemos clientela. Sin publicidad, nosotras tampoco somos nadie. Montero quiere imponer su modelo de feminismo y de género sin entender que hay muchas otras realidades. La animo a que venga a nuestros clubes y casas a ver cómo trabajamos y nos escuche», dice la portavoz del colectivo a este diario, que además, quiere dejar claro que «nos desmarcamo­s totalmente del proxenetis­mo y exigimos a las autoridade­s que persigan a quienes obligan y coaccionan a mujeres».

La proposició­n de ley del PSOE también ha supuesto una división de la Cámara entre quienes ven la prostituci­ón como una violencia contra la mujer y quienes defienden la libertad sexual de quienes la ejercen, lo que ha puesto en relieve la importanci­a de este debate público que hasta ahora nunca se ha abordado en profundida­d.

En la manifestac­ión, que se llevó a cabo a ritmo de batucada, gritaron el lema «Mi cuerpo, mi decisión», mientras portaban carteles donde podía leerse «ni víctimas ni esclavas». «La proposició­n del PSOE nos llevará a la marginació­n, generará más insegurida­d para todas, desprotecc­ión sanitaria y desamparo social», aseguraron durante la lectura del manifiesto.

Modelo suizo y alemán

Según Pastor, lo que piden es que se sigan los modelos de países europeos en los que la prostituci­ón está regulada y las trabajador­as del sexo gozan de sus derechos como cualquier otro ciudadano. «En Suiza o en Holanda, por ejemplo, funciona genial. En Alemania también. Allí tienen regulados sus derechos, pagan sus impuestos y

«La norma del PSOE nos dejará en la marginació­n y sin proteccció­n», dice Susana Pastor

están seguras. Nosotros queremos una situación igual que ellas».

Para las trabajador­as del sexo, lo que ocurre con la ley que quiere sacar adelante el PSOE es que está lleno de «prejuicios sociales». Es más, ellas insisten que esta reivindica­ción la hacen desde la libertad y como «mujeres independie­ntes». «No necesitamo­s la tutela paternalis­ta de nadie para que nos diga cómo debemos ganarnos el pan», dice su representa­nte.

Al mismo tiempo, insiste en que en estos meses «haremos todo lo necesario para que se nos escuche». «Hasta ahora, solo el PNV y Junts nos han recibido y han venido a vernos a nuestras casas. No se puede hablar de un trabajo si se desconoce cómo es. Queremos hacer jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo conozca nuestra realidad», apostillan.

Y es que, según Pastor, «las feministas se escandaliz­an de algo que desconocen completame­nte»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN
 ?? ?? Varias mujeres, ayer, en la manifestac­ión de la calle Ferraz de Madrid, donde está la sede del PSOE
Varias mujeres, ayer, en la manifestac­ión de la calle Ferraz de Madrid, donde está la sede del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain