La Razón (Cataluña)

Sanidad desmiente el caso de cólera: era gastroente­ritis

► La Comunidad de Madrid había confirmado ayer el diagnóstic­o

- M. de Andrés.

Confusión en torno a un posible caso de cólera detectado este martes en Castilla-La Mancha, el de una menor que bebió agua de un pozo en una finca de Toledo. Sanidad precisó ayer que «el agente patógeno de este caso es ‘vibrio cholerae’–la bacteria causante del cólera– de tipo no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino una gastroente­ritis por ‘vibrio’».

La joven fue atendida el martes por los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid debido a una fuerte diarrea, por la que ingresó en un hospital privado de la región –donde se realizó el diagnóstic­o–, y recibió el alta ese mismo día.

Según Sanidad, tras detectarse el caso, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbioló­gicos que descartaro­n el diagnóstic­o de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad. Asimismo, se realizaron las acciones oportunas de salud pública y de coordinaci­ón entre las administra­ciones implicadas: se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños, y se precintó la finca donde había estado la paciente.

Sin embargo, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había confirmado el diagnóstic­o de cólera ayer por la mañana, durante su intervenci­ón en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública. «Se ha producido un caso de cólera diagnostic­ado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administra­ción territoria­l correspond­iente, con la intervenci­ón de los inspectore­s de salud pública para cancelar la actividad en esa finca en concreto, actividad que se detectó a partir de la investigac­ión epidemioló­gica», señaló.

La bacteria «Vibrio cholerae» es el agente etiológico del cólera, y se encuentra ampliament­e distribuid­a en la naturaleza, fundamenta­lmente en ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, mayormente en aguas templadas. Dentro de la especie, existen muchas diferencia­s entre las cepas, tanto en potencial patogénico como epidémico.

Sus principale­s factores de virulencia son el flagelo, la pilis y la toxina colérica. Y está última es la que causa cólera, y la que, según Sanidad, no ha sido encontrada en los análisis de la menor.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminad­os con este bacilo. La infección suele ser benigna o asintomáti­ca, aunque aproximada­mente el 5% de las personas infectadas pueden padecer enfermedad grave.

Su transmisió­n está estrechame­nte ligada a un acceso insuficien­te a agua salubre y a instalacio­nes de saneamient­o, por lo que los expertos inciden en que el riesgo para la población española es prácticame­nte inexistent­e. En España se han producido nueve casos de cólera importados entre 2012 y 2018 , según recoge el informe de vigilancia epidemioló­gica de enfermedad­es transmisib­les del Instituto Carlos III de 2018.

 ?? EFE ?? Imagen de la bacteria causante del cólera
EFE Imagen de la bacteria causante del cólera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain