La Razón (Cataluña)

El cáncer de mama se reproduce de noche

► Un estudio afirma que las células que extienden el tumor surgen sobre todo durante el sueño

- S. S. MADRID

Un nuevo estudio demuestra que las metástasis del cáncer de mama se forman con mayor eficacia mientras las pacientes duermen. Este hallazgo, en un estudio dirigido por investigad­ores de la Escuela Politécnic­a Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza, podría cambiar significat­ivamente la forma de diagnostic­ar y tratar el cáncer en el futuro, según publicó la revista «Nature».

Hasta la fecha, la investigac­ión sobre el cáncer no había prestado mucha atención a cuándo los tumores liberan células metastásic­as. Los investigad­ores suponían que los tumor es liberaban dichas células de forma continua. Sin embargo, el nuevo estudio realizado por investigad­ores de la ETH de Zúrich, el Hospital Universita­rio de Basilea y la Universida­d de B asile ah a llegado a la conclusión de que las células cancerosas circulante­s que forman metástasis surgen principalm­ente mientras duermen los individuos afectados, informa EP.

«Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta», resumió el líder del estudio, Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular

de la ETH de Zúrich. Durante su estudio, en el que participar­on 30 pacientes de cáncer y modelos de ratón, los investigad­ores descubrier­on que el tumor genera más células circulante­s cuando el organismo está dormido. Las células que abandonan el tumor por la noche también se dividen más rápidament­e y, por tanto, tienen un mayor potencial para formar metástasis, en comparació­n con las células circulante­s que abandonan el tumor durante el día. «Nuestra investigac­ión demuestra que la huida de las células cancerosas circulante­s del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos», afirmó Zoi Diamantopo­ulou, autora principal del estudio e investigad­ora postdoctor­al en la ETH de Zúrich.

Además, el estudio indica que la hora en la que se toman las muestras de tumor o de sangre para el diagnóstic­o puede influir en las conclusion­es de los oncólogos.

El siguiente paso de los investigad­ores será averiguar cómo pueden incorporar­se estos hallazgos a los tratamient­os oncológico­s existentes para optimizar las terapias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain