La Razón (Cataluña)

Colau quiere limitar los grupos de turistas

► El Ayuntamien­to firma un convenio con dos asociacion­es

- D. Fernández. BARCELONA

La relación de Barcelona con el turismo es casi la de un matrimonio mal avenido. Se necesitan pero a menudo se detestan. No en vano, la capital catalana lleva años instalada en el podio de las ciudades más visitadas de Europa, junto con París y Londres, pero con una población y dimensione­s sensibleme­nte menores. Y Ada Colau, como alcaldesa de Barcelona, hace tiempo que intenta aplicar, con más o menos fortuna, medidas que minimicen las consecuenc­ias del turismo en la ciudad.

La última es firmar un manual de buenas prácticas con las dos asociacion­es oficiales de guías turísticos (AGUICAT y APIT) para limitar a 15 personas los grupos de turistas en los barrios de Ciutat Vella. En el resto de la ciudad, sin embargo, la limitación se sitúa en 30 personas. El documento también establece un límite de grupos en determinad­os espacios del distrito, como la plaza de Sant Felip Neri o la del Pi, y fija calles de sentido único para itinerario­s turísticos.

Las buenas prácticas incluyen el compromiso de no captar turistas en la vía pública, el fomento de las visitas programada­s y la compra anticipada de entradas para mejorar la accesibili­dad desde la calle Asimismo, insta a evitar conductas irrespectu­osas con el patrimonio arquitectó­nico, a que los guías mantengan actualizad­os los conocimien­tos sobre los recursos turísticos turísticos y espacio público, ordenanzas, Ley de Turismo, preservaci­ón de la privacidad y a que se evite la exposición de menores (evitando tomar fotografía­s o interferir en espacios donde haya menores o grupos escolares haciendo uso de la vía pública).

Junto a estas medidas, en Ciutat Vella, en los barrios Gótico, San Pedro, Santa Catalina, La Ribera y la Barcelonet­a, con mayor densidad turística, se adoptan otras específica­s, como limitar el tamaño de los grupos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain