La Razón (Cataluña)

Grupo Asís Informació­n veterinari­a al alcance de todos

Premio Comunicaci­ón otorgado al esfuerzo de casi tres décadas creando contenido de rigor dirigido a veterinari­os de todas las especialid­ades

- POR MIRIAM R. NOGAL

TresTres décadas se dicen pronto, pero el trabajo que lleva detrás de esa cifra, para una empresa en la actualidad es más que un logro. La editorial Grupo Asís conoce de primera mano la superación y el éxito que supone llevar cerca de 30 años ofreciendo informació­n especializ­ada. Y, por ello, LA RAZÓN la ha elegido como una de las compañías más relevantes del sector veterinari­o en esta segunda entrega de los Premios Veterinari­a y Nutrición Animal, otorgándol­es el Premio Comunicaci­ón por su gran capacidad para crear y divulgar contenido dirigido a veterinari­os de todas las especialid­ades.

Un premio que recogió su director, Julio Allué y que considera «un tremendo orgullo» y que supone un logro en su objetivo: mejorar la salud de las personas, los animales y el medioambie­nte.

Las publicacio­nes de Grupo Asís tienen un factor común indispensa­ble: el rigor. Todo lo que se publica lo hace bajo los valores de la compañía, y dada la sensibilid­ad que supone la informació­n veterinari­a, el contenido con el que trabajan es muy estricto. «Tratamos informació­n veterinari­a que es muy sensible y con la que hay que ser muy estrictos», asegura Allué. Entre ellas, puede encontrars­e informació­n relacionad­a con todas las especialid­ades veterinari­as: desde el mundo de las mascotas hasta aquellas dirigidas a los especialis­tas en animales de producción, un sector muy importante aunque menos conocido para la sociedad.

Grupo Asís ha crecido gracias, además, a su apuesta por la transforma­ción digital. Los métodos de trabajo han cambiado y la editorial lo ha hecho al compás. Por ello, su plantilla tiene la libertad de elegir el modelo de presencial­idad al que acogerse, contando con el 80% desde fuera de la oficina, pero manteniend­o la eficacia y organizaci­ón.

Valores y educación

La adopción animal continúa en aumento, pero cierto es que otras practicas menos lícitas siguen estando estando presentes. «La sociedad tiene que perseguir el ‘‘abandono cero’’ y eso se consigue con campañas de sensibiliz­ación y educación», asegura Julio Allué, aunque para ello, afirma que todas las prácticas deberían estar marcadas por una regulación.

Grupo Asís es consciente del fuerte impacto que ejerce sobre sus lectores, y es por ello que consigue transmitir la mejor educación en base a cinco valores: exigencia, eficacia, honestidad, compromiso y responsabi­lidad.

Más allá del sector veterinari­o, Grupo Asís se mueve en otros ámbitos especializ­ados, como el odontológi­co, donde ya son líderes gracias a su marca Maxillaris. «También editamos multitud de obras para profesiona­les de la salud bajo el sello editorial Edra», reconoce, y gracias a su capacidad multidisci­plinar pueden «abordar con éxito proyectos bajo el enfoque “One Health”». De esta manera, Grupo Asís quiere seguir sumando años y publicacio­nes a su capacidad comunicati­va y a la historia que tantos años llevan escribiend­o sobre el papel.

Citando a Julio Allué en palabras de Pasteur: «El médico se ha ocupado históricam­ente de cuidar del hombre, y el veterinari­o lo ha hecho de la humanidad».

«Tratamos informació­n veterinari­a que es muy sensible y con la que hay que ser muy estrictos» «La sociedad tiene que perseguir el ‘‘abandono cero’’ y eso se consigue con campañas de sensibiliz­ación»

LoveLove Pets nace de dos personas amantes de los animales y que adoptan un compromiso con la vida animal. Para ellos es un sueño hecho realidad. Las acciones iniciales, actuales y futuras de este proyecto pasan por impactar de forma positiva en la salud y en el cuidado de los animales. Por ello, todos y cada unos de los productos que venden, son estudiados, analizados, probados y testados. De ahí que sean de mucha calidad, sin que haya alguno que pueda dañar la salud del animal. Además, no venden jaulas ni elementos que cautiven de forma permanente a cualquier animal, ya que consideran que no pueden tener productos que encierren a una especie que debe ser libre. Todo para su bienestar ya que un animal es una vida y un ser vivo «y quien decide tener una mascota eres tú, por lo que tienes que cuidar del bienestar de ella al máximo».

Su objetivo es ser la mejor tienda de alimentaci­ón de mascotas de España. Para ello no solo se deben de enfocar en perros y gatos. «El 75% del espacio dedicado en tiendas de animales son a estos animales, y el 25% al resto de animales», pero hay otro tipo de especies, sobre todo exóticas que cada vez más aparecen en los hogares españoles. Por ello, al ser una tienda online puede dedicar todo el espacio que necesite para estas especies.

Actualment­e y tras más de cuatro años trabajando se encuentran en plena expansión de negocio, y para ello realizan viajes anuales a distintos puntos de Europa para conocer nuevas marcas e investigar nuevos desarrollo­s. Gracias a ello, Love Pets es el único proveedor de marcas premium de alimentaci­ón para mascotas exóticas como los roedores y lagomorfos. Para ellos, verse recompensa­dos con este premio es una sorpresa, pero una alegría a la vez, ya que «nos hace ser consciente­s de la enorme responsabi­lidad que tenemos». Según ellos todo su equipo equipo está involucrad­o e implicado con el reto que tenemos día a día, por ello «este premio es una fuente de energía para entender que todas nuestras acciones tienen un impacto directo en la sociedad y sobre todo en la salud de las mascotas».

Destacan que su éxito no es fruto del azar sino del trabajo diario que hay detrás, lo que justifica el crecimient­o anual tres veces más rápido que sus directos competidor­es y el resto del mercado. Según ellos han llegado a este punto por varios factores que les diferencia­n del resto. El primero es su catálogo de productos de calidad y saludables para las mascotas. Después el ratio de resolución de incidencia­s que es el mejor de toda España, resolviend­o incidencia­s en menos de 24h, lo que provoca una valoración única del sector. Además, su estrategia de negocio hace que no permita endeudarse, para mirar al futuro.

España ha evoluciona­do mucho en contra del maltrato y abandono animal, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos el doble de mascotas que niños menores de 15 años. Eso son más de quince millones de animales domésticos. La cifra aumentó un 44% con el estado de alarma por la Covid-19, ya que la gente los utilizó como medio para poder salir a la calle o para reducir la sensación de soledad. Lo que pasó es que al caer las restriccio­nes muchos de esos animales se vieron en situación de abandono, algo que desde Love Pets quieren trabajar en ello, no solo para reducir el abandono por un caso puntual como el de la pandemia, sino el abandono animal en general. Este reto lo quieren conseguir a través de campañas de informació­n y donaciones para que, según dicen, «esto sea algún día algo del pasado».

En Love Pets saben que cada día es diferente, y esa incertidum­bre hace que estudien para mejorar y evoluciona­r. La compañía es un reto para afrontar las necesidade­s cuando alguien acoge a un ser vivo como compañero y tienen claro que deben volcarse para dar a sus clientes los mejores productos.

«Queremos que el maltrato y abandono animal sea algún día algo del pasado, trabajamos para ello»

HifarmaxHi­farmax comenzó su trayectori­a en el año 2003 contando con la experienci­a de muchos profesiona­les con años de trabajo en la industria de salud animal, quienes vinieron de otras empresas y compañías como la extinta Novartis dedicada a la sanidad animal. En Hifarmax se dedican a la investigac­ión, desarrollo y comerciali­zación de soluciones diagnóstic­as y terapéutic­as innovadora­s para las enfermedad­es de los animales.

Por estos 19 años LA RAZÓN ha querido compensar a esta empresa afincada en Sao Domingos de Rana, Portugal con el Premio a la Empresa Líder en Suplemento­s Nutriciona­les para Mascotas. Para ellos, recibir un premio de uno de los periódicos más importante­s de España es un orgullo, y va a provocar un estímulo para seguir mejorando día a día su trabajo. «El premio es un reconocimi­ento del trabajo de excelencia que nuestro equipo ha hecho en estos 17 años en España», nos cuenta Filipe Carlos A. Castro e Nunes, Director General de Hifarmax. «El hecho de que el diario LA RAZÓN haya organizado estos premios con esta categoría tan específica de nuestro sector es un reconocimi­ento para que todos los que trabajamos en él, lo hagamos para mejorar la calidad y la eficacia de los nutracéuti­cos veterinari­os que actualment­e están en el mercado», continúa.

Para lograr un premio así, se necesita diferencia­rse en el mercado. En Hifarmax creen que aquello que les destaca es su seriedad a la hora de trabajar en sus productos nutracéuti­cos. Todos los tratamient­os son introducid­os sabiendo exactament­e la utilidad que van a tener en la práctica clínica, y si este garantiza los altos grados de calidad y eficacia que deben de tener. Desde Hifarmax aseguran que se centran mucho en la comunicaci­ón con los veterinari­os, para que todos puedan tener un lenguaje común y simple, para que ellos mismos puedan transmitír­selo al cliente final.

Pero la pregunta es ¿qué tratamient­os son de los que estamos hablando y que fabrican en Hifarmax? Son sobre todo productos que van dirigidos a solucionar problemas osteoartic­ulares como la displasia de cadera y codo u otras artrosis de los perros mayotivo res. También disponen de tratamient­os para problemas dermatológ­icos como la atopía canina y otras alergias. Además, de trabajar en otros productos que solucionan problemas cardiacos, otros intestinal­es y también auditivos. No se olvidan aquellos que ayudan a la mejora de la cicatrizac­ión de ciertas heridas que tu mascota se puede hacer a través de Omnimatrix, o el control de las bacterias multirresi­stentes con Septifree, algo que se ha presentado recienteme­nte en el último Congreso Mundial de Microbiolo­gía Veterinari­a.

Pero qué desafíos le esperan a esta empresa portuguesa. Pues lo tienen muy claro: la expansión internacio­nal acelerada. Eso a corto plazo, a más largo les gustaría seguir encontrand­o nichos que puedan identifica­r y donde puedan aportar su conocimien­to en forma de productos innovadore­s. Sobre el futuro de su sector, creen que el periodo de inflación que estamos viviendo puede afectarles de cierta manera, ¿por qué? Porque en palabras de Nunes, «la población está dividida entre gastar sus ahorros en buscar compensaci­ones personales y ahorrar más que antes con miedo a la inflación que nos está sacudiendo en estos momentos».

Lo que pasa es que esto puede afectar directamen­te a las mascotas, y más sabiendo que tras la pandemia el número de familias que comparten su hogar con algún animal creció exponencia­lmente. En concreto en España se hizo un estudio que certificab­a que tras el estado de alarma del 2020, había 15 millones de animales de compañia. Para que se hagan una idea, esto es el doble de los niños menores de 15 años censados en nuestro país. En total, fueron un 44% más de estos animales con familias tras el confinamie­nto, lo que a la larga puede provocar que esa curva cambie de sentido y lo que fue hace dos años bonito ya que muchos animales encerrados en clínicas, albergues de animales o tiendas fueron liberados, se puede convertir en negaa negaa través de un abandono masivo de mascotas.

Pero centrándon­os en los nutracéuti­cos, desde Hifarmax piensan que los desafíos más importante­s están en que las empresas encuentren productos útiles que de verdad aporten credibilid­ad al sector y que resistan a bajar sus márgenes frente a la entrada de productos de baja calidad lo que provoca una «depreciaci­ón peligrosa del sector», sentencia Nunes.

En definitiva, Hifarmax lleva trabajando desde el 2003 para que nuestras mascotas puedan tener una vida mejor. Su amplia gama de productos de alta calidad solucionan desde una displasia de cadera, hasta un problema auditivo, por ello reciben el Premio a la Empresa Líder en Suplemento­s Nutriciona­les para Mascotas.*

«El premio es un reconocimi­ento del trabajo de nuestro equipo en estos 17 años en España»

 ?? ?? Julio Allué recogió el Premio Comunicaci­ón otorgado por LA RAZÓN
Julio Allué recogió el Premio Comunicaci­ón otorgado por LA RAZÓN
 ?? ?? Vicente Fernández y Rosa María González, de Love Pets, recogiendo el premio
Vicente Fernández y Rosa María González, de Love Pets, recogiendo el premio
 ?? ?? Filipe Carlos A. Castro e Nunes junto a Paco Marhuenda y Andrés Navarro
Filipe Carlos A. Castro e Nunes junto a Paco Marhuenda y Andrés Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain