La Razón (Cataluña)

El CGPJ aplaza el debate sobre la reforma para renovar el TC

► El Pleno se suspende por el fallecimie­nto de la vocal Victoria Cinto, exvicecons­ejera vasca de Justicia

- Ricardo Coarasa. MADRID

El Consejo General del Poder Judicial suspendió ayer el Pleno en el que debía pronunciar­se sobre la reforma anunciada por el PSOE para renovar el Tribunal Constituci­onal (TC) por el fallecimie­nto de la vocal Victoria Cinto (Tarazona, 1959). Una noticia que el presidente de la institució­n, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, recibía a primera hora de la mañana y que ha sumido a los miembros del órgano de gobierno de los jueces en un «inmenso dolor», según dejó patente el CGPJ en un comunicado.

Lesmes decidió inmediatam­ente suspender el Pleno, que por ahora no tiene fecha prevista de celebració­n, en el que los vocales debían debatir si el CGPJ traslada a la Comisión Europea la anunciada reforma del PSOE para renovar el Tribunal Constituci­onal (TC) y si insta al Congreso de los Diputados a recabar un informe del Consejo sobre esa modificaci­ón legal.

Ese informe no es preceptivo, al tratarse de una proposició­n de ley, pero los nueve vocales conservado­res que llevaron el asunto al Pleno consideran que –en la línea de los mandatos europeos– el órgano de gobierno de los jueces debe ser escuchado (aunque ese dictamen sea consultivo) en modificaci­ones legales que, como ésta, afectan directamen­te a su funcionami­ento.

La vocal progresist­a Victoria Cinto –que se encontraba de baja por enfermedad– fue viceconsej­era de Justicia del Gobierno vasco que presidía el socialista Patxi López y presidió la Audiencia Provincial de Guipúzcoa entre 1999 y 2010.

Licenciada en Derecho por la Universida­d del País Vasco, ingresó por oposición en la carrera judicial en 1987. Su primer destino fue el Juzgado de Distrito número 2 de San Sebastián y dos años después, ya como magistrada, se hizo cargo del Juzgado de Instrucció­n número 4 de la capital guipuzcoan­a.

En 2010 dio el salto a la política como número dos de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco, aunque en 2012 se reincorpor­ó a la judicatura como magistrada de la Sección 1ª de la Audiencia guipuzcoan­a hasta que en noviembre de 2013 fue designada por el Senado, a propuesta del PSOE, vocal del CGPJ por el turno judicial, pasando a formar parte de la Comisión Disciplina­ria. Cargo en el que continuaba en funciones, como el resto de sus compañeros, desde diciembre de 2018 ante la falta de acuerdo de PSOE y PP para renovar la institució­n.

El CGPJ destaca en un comunicado su «integridad profesiona­l» y «profunda humanidad» y señala el «alto honor» que supuso para sus compañeros «conocerla y compartir con ella las responsabi­lidades propias del cargo». «Su recuerdo permanecer­á siempre enmarcado en nuestra admiración, respeto y en un profundo afecto», aseguran. De ella destacan su «permanente búsqueda de consensos», tan necesarios ahora para renovar la institució­n a la que pertenecía.

 ?? EP ?? El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
EP El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain