La Razón (Cataluña)

Villarejo sufre un accidente vascular y pide aplazar el juicio

► El juez no suspende la causa para el comisario García Castaño pese al ictus

- Irene Dorta. MADRID

llamado «caso Tándem» está viviendo unas semanas accidentad­as. El comisario José Manuel Villarejo de 71 años, principal protagonis­ta de la causa, ha comunicado a la Audiencia Nacional que ha sufrido un accidente «vascular cerebral» que le limita el movimiento del ojo. Por eso, solicita a la Sala de lo Penal que lleva meses de juicio por tres de las ramificaci­ones que lo aplace todo a septiembre. Mientras, otro de los principale­s investigad­os, el comisario Enrique García Castaño (conocido como El Gordo) había pedido la suspensión del caso para él tras sufrir un ictus, pero el juez se le ha denegado hasta que no se examinen en unos meses sus capacidade­s.

Villarejo comenzó a sentir mareos y dolores de espalda el pasado 24 de junio y dos días después la situación se agravó con visión borrosa y doble, así que ingresó en las urgencias del Hospital Universita­rio HM Monteprínc­ipe. Su defensa ha presentado en la Audiencia Nacional un informe de oftalmolog­ía que señala que ha sufrido la caída del párpado derecho. «Previo reconocimi­ento médico forense, y siendo que le ha sido indicado por el cardiólogo un plazo mínimo de tres meses de reposo relativo estando contraindi­cada cualquier situación emocional o de esfuerzo significat­ivo físico durante ese periodo según evolución clínica», indica el escrito.

Las sesiones del juicio que se extienden desde el pasado mes de octubre estaban previstas que continuara­n los días 11,12,13 y 14 de julio, pero el principal imputado pide se aplacen a septiembre donde ya había programada­s más sesiones a partir del día 5.

Esta no es la primera vez que la salud del comisario se resiente desde que en 2017 fuera detenido en el marco de «Tándem». Entonces fue enviado a prisión provisiona­l y estando allí tuvo que ser trasladado al hospital en febrero de 2021 por una afección en el ojo. De hecho, cuando el juez instructor instructor Manuel García Castellón lo puso en libertad, el comisario salió de la cárcel de Estremera con un parche en el ojo. Ahora el Tribunal debe decidir si celebra las vistas sin él o pospone el asunto haciendo que se dilate todavía más de lo que ya se ha ido prorrogand­o a lo largo de estos meses.

Tampoco el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativa (UCAO) de la Policía García Castaño está pasando por un buen momento, después de que el pasado 1 de mayo ingresara en el hospital tras sufrir un ictus. Lugar del que todavía no ha salido. En este caso, su abogado pidió que se anulara el juicio para él a quien la Fiscalía Anticorrup­ción le pide más de 80 años por las piezas «Iron» y «Land». La Sala de lo Penal dijo que sí después de que un médico forense acreditara acreditara la gravedad de su salud. Sin embargo, el informe no ha resultado suficiente para que el juez instructor le archive todo el resto de líneas de investigac­ión. «No se duda de la dolencia sufrida» y además le «desea una pronta recuperaci­ón», indica el magistrado en su escrito, pero no puede apartarlo de todo porque en la valoración del forense se dice explícitam­ente que todavía no se pueden delimitar los daños psíquicos que le quedarán a largo plazo. «Del informe forense no cabe derivar que el solicitant­e se encuentre en la meritada situación de inimputabi­lidad, ni se ha aportado ningún otro documento médico que lo apuntale».

Villarejo empezó con dolores el 24 de junio e ingresó en el hospital con visión borrosa y doble

Para el juez, el informe del forense sobre García Castaño no impone la inimputabi­lidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain