La Razón (Cataluña)

Boric, en caída libre

- Alejandro G. MOTTA

En septiembre puede perder el plebiscito sobre la Carta Magna

ElEl joven presidente de Chile, Gabriel Boric, atraviesa su peor momento político desde que asumió la presidenci­a en marzo de este año. No alcanza las veinte semanas de gobierno y su popularida­d ha tocado un piso de 34%. Para recordar: Boric ganó la presidenci­a hablando de la necesidad de que los chilenos se den una nueva Carta Magna. Hoy, el rechazo a esa nueva Constituci­ón alcanza el 51% y la aprobación es de 33%. Boric está terminando por arrastrar y sepultar el viejo anhelo la izquierda chilena: «enterrar la Constituci­ón de Pinochet» (la vigente). Actualment­e se ve a un presidente en movimiento y con una fuerte campaña de comunicaci­ón. A través de los medios y de redes sociales, Boric intenta mitigar el fuerte descenso de su popularida­d con la entrega de viviendas, encuentro con medianos y pequeños empresario­s, además de reuniones en zonas fronteriza­s para abordar temas de seguridad.

La primera «prueba de fuego» para el Gobierno de Boric y para la izquierda chilena es el 4 de septiembre, día en que unos 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para participar en el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna. De sufrir una derrota, el joven progresist­a de apenas 36 años tendrá que reconducir el rumbo de su Gobierno y probableme­nte se verá forzado a convocar a un gran diálogo nacional con el propósito de mantener la gobernabil­idad durante los tres años y medio que le restan de mandato.

«La vida no es fácil y gobernar es muy difícil», esto le dijo el expresiden­te saliente Sebastián Piñera al entonces presidente electo, Boric, días después de su victoria. Al parecer, las sabias palabras del predecesor comienzan a convertirs­e en algo real para el entusiasta, pero desaprobad­o mandatario chileno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain