La Razón (Cataluña)

Marcos Jr. elogia la dictadura de su padre durante su toma de posesión

► El presidente filipino mantiene como «número dos» a Sara, la hija de Duterte

- Laura Laplana. HONG KONG

Marcos Jr. juró ayer su cargo como el decimosépt­imo presidente de Filipinas. La toma de posesión de Marcos Jr., apodado «Bongbong», supone el regreso de la dinastía política de la familia Marcos. «Bongbong» Marcos es hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos, cuyo gobierno de 21 años, entre entre 1965 y 1986, estuvo marcado por los abusos de los derechos humanos, la corrupción generaliza­da y el saqueo de las arcas del Estado. En las elecciones presidenci­ales celebradas el pasado 9 de mayo, «Bongbong» Marcos recibió 31 millones de votos. Fue la mayor victoria de un contendien­te desde la revuelta popular que derrocó el mandato de su padre en 1986.

El nuevo presidente juró su cargo en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital, Manila. En la concurrida ceremonia estaban presentes el vicepresid­ente chino Wang Wishan y Doug Emhoff, esposo de la vicepresid­enta estadounid­ense Kamala Harris, entre otros dignatario­s. En su discurso de investidur­a, Marcos Jr. hizo un llamamient­o a la unidad y dio las gracias a la multitud por haber hecho posible lo que describió como «el mayor mandato electoral de la historia de la democracia filipina». «Este es un momento histórico para todos nosotros», añadió el nuevo preabogado sidente. «Me habéis elegido para ser vuestro servidor, para permitir cambios que beneficien a todos. Entiendo perfectame­nte la gravedad de la responsabi­lidad que habéis puesto sobre mis hombros. No la tomo a la ligera, pero estoy preparado para la tarea».

Con tonos nacionalis­tas y plagado de guiños al pasado, el mandatario defendió el legado de su padre. «Conocí a un hombre que vio lo poco que se había conseguido desde la independen­cia. En una tierra de gente con el mayor potencial de logros, y sin embargo eran pobres. Pero lo consiguió. A veces con el apoyo necesario, a veces sin él. Lo mismo ocurrirá con su hijo: no tendréis excusas por mi parte», dijo. Marcos Jr. habló también de curar las divisiones en el país, de recuperars­e de la pandemia y prometió hacer crecer la economía, y dirigir un país más unificado y próspero. Respecto a la agenda internacio­nal, el nuevo presidente ha por defender los derechos de Filipinas en el disputado Mar de China Meridional, aunque no ha especifica­do cuales serian las estrategia­s en este asunto. A diferencia del anterior presidente, Rodrigo Duterte, que se distanció de EE UU y se acercó a China, Marcos Jr. ha preferido optar por una relación equilibrad­a con ambas potencias que se disputan la influencia en el Pacífico.

Marcos Jr. comienza su mandato de la mano de Sara Duterte en la vicepresid­encia, la hija del anterior presidente.

La semana pasada, Marcos Jr. anunció que ocuparía temporalme­nte el cargo de Secretario de Agricultur­a tras su toma de posesión para supervisar la respuesta del país ante posibles emergencia­s en el suministro de alimentos en la crisis inducida por la pandemia. Filipinas figura entre los países asiáticos más afectados por el covid, con más de 60.000 muertes y prolongado­s confinamie­ntos que han hecho que la economía caiga en el último año. El mandatario hereda un país en recuperaci­ón, que además debe hacer frente a la inflación y el aumento de la deuda. Algunos expertos afirman que las promesas de Marcos Jr de impulsar el empleo y hacer frente a la subida de los precios no podrán aplicarse.

«Bongbong» se pone al frente de Agricultur­a para supervisar la crisis de alimentos

 ?? REUTERS ?? El hijo de Ferdinand Marcos inaugura su mandato junto a Sara Duterte en el Museo Nacional de Bellas Artes de Manila
REUTERS El hijo de Ferdinand Marcos inaugura su mandato junto a Sara Duterte en el Museo Nacional de Bellas Artes de Manila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain