La Razón (Cataluña)

El agresor de sanitarios: hombre y alguno reincident­e

► La tasa de actos violentos es superior a la media en Atención Primaria

- S. S. MADRID

Más de 20.000 enfermeras y enfermeros pedían el lunes pasado al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, poder jubilarse de manera anticipada ante «las penosas y peligrosas condicione­s laborales que sufren y que afectan a su salud y a la atención que prestan». No es de extrañar. Ayer, el Ministerio de Sanidad daba a conocer unas cifras significat­ivas: el año pasado las agresiones a profesiona­les del Sistema Nacional de Salud subieron hasta las 10.170 y se perpetraro­n sobre todo a médicas de Atención Primaria; en siete de cada diez ocasiones fueron cometidas por los propios pacientes, que en su mayoría, un 59%, fueron hombres.

El 19% de los agresores, además, eran reincident­es, según se extrae del «Informe de agresiones a profesiona­les del Sistema Nacional de Salud 2021», publicado por Sanidad con datos proporcion­ados por las distintas comunidade­s entre marzo y abril de este año.

De acuerdo con el informe, en 2021 se contabiliz­aron 15,71 notificaci­ones de agresiones por cada 1.000 profesiona­les, lo que supone 2,24 puntos más con respecto al 2020, cuando se registraro­n un total de 8.532 (13,47 notificaci­ones de agresiones por cada 1.000 profesiona­les). La tasa de notificaci­ón de agresiones fue 3,85 veces superior en Atención Primaria y extrahospi­talaria que en atención hospitalar­ia (32,27 frente a 8,37).

Por categorías, las cifras más altas se dieron en el personal facultativ­o y el administra­tivo (23,34 y 19,47, respectiva­mente), por encima del de enfermería (14,34); celadores (que son los que mayor incremento experiment­aron, hasta 12,78); Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (12,52) y otros (6,52).

Como en años anteriores, la inmensa mayoría de las víctimas, un 77%, fueron mujeres; por el contrario, un 59% de los agresores fueron hombres.

El 74% del total de agresores eran usuarios o pacientes y un 26 % familiares o acompañant­es, que fueron denunciado­s principalm­ente por insultos y amenazas. No obstante, el documento resalta que «es un dato que no se debe dejar de considerar», pues los actos violentos sumaron un total de 1.483.

Los motivos que llevaron a estas personas a agredir al personal sanitario fueron sobre todo derivados de la atención percibida (35,8%), seguida de las causas relacionad­as con sus demandas (23,7%) y causas ajenas a la organizaci­ón o a la asistencia prestada (20,3%).

 ?? DREAMSTIME ?? Hasta un 77% de las víctimas fueron mujeres
DREAMSTIME Hasta un 77% de las víctimas fueron mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain