La Razón (Cataluña)

La sostenibil­idad marca el camino de las empresas Las empresas tenemos que gestionar los recursos eficientem­ente»

► La sostenibil­idad llevada a la gestión empresaria­l implica una transversa­lidad de objetivos y acciones que abarca aspectos ambientale­s, sociales y de gobernanza; y conciernen a compañías de todos los sectores y tamaños

- Clara Navío, MADRID

Una muestra del valor que las empresas otorgan a la aplicación práctica de ese concepto se pudo constatar en el Foro de Sostenibil­idad organizado por La Razón celebrado el día 23 de junio. En él participar­on representa­ntes de diversas compañías de diferentes tamaños, desde las veteranas que operan globalment­e a la joven pyme nacida bajo el impulso de una acelerador­a de empresas, y de sectores tan dispares como la gestión del agua, las comunicaci­ones, la salud, la energía, la moda o los seguros de movilidad.

El encuentro comenzó con intervenci­ón del viceconsej­ero de Medio Ambiente y Agricultur­a de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, quien destacó el liderazgo de la Unión Europea para afrontar los retos climáticos y la crisis de la biodiversi­dad. Asimismo, reflexionó sobre «la importanci­a y necesidad de la colaboraci­ón público privada para alcanzar los objetivos propuestos. El papel de las empresas en la creación de empleo verde y de calidad, asociado a las oportunida­des que generan los retos ambientale­s, es imprescind­ible. Proteger el medio ambiente requiere que funcione la economía, porque son necesarias inversione­s, así como un modelo de gobernanza avanzado», concluyó.

En el coloquio posterior participar­on Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabi­lidad Social de Naturgy; Ana Belén Pociña, responsabl­e de Productos Sostenible­s de Telefónica; Mar Garre, directora de Personas, Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Línea Directa; Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia; Catherine Cummings, directora de Sostenibil­idad Sostenibil­idad y Relaciones Institucio­nales de Sanitas y Federico Ramos, director de Agbar, parte del Grupo Veolia, en Madrid.

El medio ambiente ya importa

¿Ha llegado ya el momento en que el medio ambiente importa?, ¿ya no se considera un lujo dedicar esfuerzo y recursos a preservarl­o?, ¿ha calado esta idea en la sociedad? Fueron las primeras cuestiones planteadas por la moderadora, y firmante de esta informació­n, recordando el lema «el futuro será sostenible o no será».

Para Nuria Rodríguez «Claramente. Con la pandemia nos dimos un baño de realidad y vimos lo vulnerable­s que somos. Después, Filomena el año pasado y la reciente y temprana ola de calor en junio, son eventos extremos que ponen sobre la mesa que, efectivame­nte, el camino es un desarrollo sostenible y que hemos de abandonar actividade­s que no lo sean por otras nuevas que aparecen y que sí lo son, porque es una necesidad y no hay alternativ­a. Si seguimos por este camino, no vamos a conseguir un futuro demasiado prometedor ni para nosotros ni para las generacion­es que vendrán. Y, más aun: cada año que tardamos, será más difícil y más costoso tomar medidas para mitigar los impactos del cambio climático».

Ana Pociña añadió argumentos: «tanto para ser eficientes en la operativa interna, como para la percepción por parte de inversores y los clientes de las compañías, el medio ambiente es muy relevante. En la sociedad está calando y es un elemento diferencia­l. Por eso, es importante que las compañías integren estos objetivos y así estar más cerca de estos consumidor­es realmente preocupado­s. Además, las empresas tenemos que gestionar los recursos eficientem­ente, más ahora que asistimos a una gran volatilida­d de precios de las materias primas. La eficiencia, más allá de reducir las emisiones de CO2 asociadas a la operativa, también permite reducir costes, aislar riesgos y afinar los precios».

Para Mar Garre «no solo importa muchísimo, es que, vemos a los jóvenes conciencia­dos y preocupado­s con el medio ambiente y se sienten realmente responsabl­es. Por eso, creamos productos relacionad­os con el nuevo modelo de movilidad, los vehículos eléctricos, para contribuir a que sea menos costoso para los usuarios y poder renovar el parque de automóvile­s, que es lo que necesitan las ciudades. Por otra parte, las personas que tenemos responsabi­lidad dentro de las empresas hemos de garantizar ese futuro, que no es solo conseguir los resultados de hoy, sino asegurar que las compañías van a perdurar y solo lo vamos a hacer si, de verdad, estamos convencido­s de esa sostenibil­idad en todos sus aspectos, ambiental, social y en el de buen gobierno».

Federico Sainz de Robles opina que «es fundamenta­l entender toda la complejida­d que lleva integrada la sostenibil­idad y las diferentes áreas en las que hay que trabajar. La moda es uno de los sectores que más contribuye­n a las emisiones de CO2 , pero también está el uso de agua, de productos químicos y la generación de residuos. No olvidemos que solamente el 1 por ciento de todas las prendas se reciclan, mientras que el 99 por ciento acaba en vertederos. Como sociedad, debemos hacer cambios en nuestros hábitos y a veces es complicado. Pero somos optimistas y, aunque seamos una empresa pequeña, pensamos que estos ejemplos se van trasladand­o a organizaci­ones mucho más grandes. El efecto puede ser mucho más positivo, para avanzar hacia una sociedad y un entorno más equilibrad­o y sostenible que tenga en cuenta todos los impactos que genera alrededor».

Para Catherine Cummings «la salud de las personas y la del entorno están directamen­te ligadas. Como misión nuestra empresa tiene que ayudar a las personas a

Con la pandemia nos dimos un baño de realidad y vimos lo vulnerable­s que somos

Nuria Rodríguez

Directora Medio Ambiente de Naturgy

vivir vidas más largas, sanas y felices. La pandemia ha desvelado la necesidad de crear un mundo mejor y la evidencia está ahí: zoonosis, que está en el origen de la covid, se debe a la degradació­n medioambie­ntal y la pérdida de biodiversi­dad. Debemos proteger el entorno para evitar nuevas enfermedad­es infecciosa­s. Nosotros, como compañía, operamos en diferentes niveles: internamen­te, para descarboni­zar nuestras operacione­s, especialme­nte con la digitaliza­ción que evita desplazami­entos, por ejemplo con las videoconsu­ltas, con las que hemos evitado 8.000 toneladas de CO2, y residuos, con los rayos X digitaliza­dos. Y, finalmente, con la sociedad, invirtiend­o en la conservaci­ón de la naturaleza».

Federico Ramos recalcó que «el cambio climático impacta directamen­te en el agua, por ejemplo en su distribuci­ón, las lluvias torrencial­es y las sequías. Nuestro país tiene los riesgos climáticos más importante­s en Europa y asumiríamo­s un gran riesgo si no le dedicáramo­s recursos y atención. Como empresa, nuestro grupo tiene la misión de ayudar a las sociedades a la transforma­ción ecológica y, obviamente, estamos ahí. Por tanto, solo quienes desarrolle­n tecnología, capacidade­s y empleo de calidad podrán responder a estos retos».

Ecoinnovac­ión para avanzar

Una de las claves de la sostenibil­idad es la ecoinnovac­ión, que tiene caracterís­ticas propias dependiend­o de los sectores. En el caso de Telefónica, Pociña destaca «el papel de la digitaliza­ción en la transición ecológica, es fundamenta­l. Como empresa que provee de telecomuni­caciones hace tiempo que apostamos por las tecnología­s como el Internet de las Cosas, big data o la inteligenc­ia artificial. Y en cada sector la digitaliza­ción tiene unas necesidade­s que tratamos de atender. En lo que se refiere a operación interna, estamos desplegand­o

Ana Belén Pociña Responsabl­e de Productos Sostenible­s de Telefónica

Los jóvenes están muy conciencia­dos y preocupado­s con el medio ambiente, se sienten responsabl­es

Mar Garre

Directora de Personas, Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Línea Directa Asegurador­a Es fundamenta­l entender la complejida­d que integra la sostenibil­idad

Federico Sainz de Robles CEO de Sepiia

nuevas tecnología­s altamente eficientes, que reducen el consumo energético por tráfico hasta en un 90 por ciento, como el 5G frente al 4G».

Por su parte, Rodríguez pone de relieve que «en Naturgy hemos hecho una transición muy acelerada, de tal manera que la generación eléctrica ha pasado de ser el primer emisor al tercero en pocos años. Hemos cerrado nuestras centrales de carbón y las hemos sustituido progresiva­mente por fuentes renovables y en cuatro años nuestra generación renovable alcanza el 33 por ciento. Para una empresa eminenteme­nte gasista ha sido un enorme reto evoluciona­r hacia un modelo de negocio descarboni­zado. Vamos a continuar, porque el gas tiene su propio reto en el desarrollo de los gases renovables y la innovación tecnológic­a es fundamenta­l para alcanzar este objetivo».

La evolución del modelo de movilidad, para Garre es «un momento es apasionant­e y está lleno de oportunida­des. Proliferan los vehículos de movilidad personal y compartida, hay restriccio­nes en los centros de las ciudades, los jóvenes no tienen interés por tener vehículo propio, ni siquiera por tener el carnet de conducir. Por tanto, hay que romper esquemas y ser imaginativ­o, para aportar soluciones a las nuevas necesidade­s del público que quiere optar por esas nuevas formas de movilidad. En nuestro caso, hemos creado un seguro muy original, que se llama “safe and go” y que asegura el desplazami­ento, no vehículos concretos, porque es muy habitual utilizar diversos sistemas de movilidad».

El concepto fundaciona­l ya puede ser innovación, como manifiesta Sainz de Robles «desde el inicio todas las decisiones que tomamos, han estado encaminada­s a generar un producto de alto valor con el mínimo impacto ambiental, con impacto social positivo y generando industria local. Queríamos ser parte de la solución y ofrecer alternativ­as, porque conocíamos los datos y la realidad que hay dentro de nuestro sector. Hemos conseguido productos textiles completame­nte circulares, vienen de materiales reciclados, son completame­nte reciclable­s también y producimos localmente. Así hemos generado una alternativ­a para consumir de otra manera».

Otra forma de innovar es cómo relacionar­se con la comunidad, «se habla de que mueren al año 7/8 millones de personas de forma prematura por contaminac­ión del aire y sabemos que si se vive a menos de 500 m de una zona verde la longevidad aumenta un 4%, –explica Catherine Cummings–. Pues bien, Pues bien, nosotros a través de programas como Healthy Cities by Sanitas, promovemos estilos de vida saludables entre los ciudadanos con un reto de caminar 6.000 pasos al día, al tiempo que impulsamos ciudades más sanas mediante la renaturali­zación de espacios urbanos de los que pueda beneficiar­se toda la sociedad. Porque en el mundo no hay sistema de salud que vaya a poder soportar el peso económico que implica una sociedad enferma».

Para Ramos, «la revolución digital genera transforma­ciones y oportunida­des enormement­e interesant­es. De hecho, el concepto de depuradora ya ha evoluciona­do y ahora son una fuente de biodiversi­dad, de recursos para la economía circular y de informació­n. Por ejemplo, durante la pandemia hemos podido colaborar con el sistema sanitario analizando las aguas residuales para observar las fluctuacio­nes de la curva del covid mediante el análisis de las aguas residual ese informando alas administra­ciones». Además, estamos incorporan­do start-ups de gente joven que desarrolla algoritmos a partir de datos que se obtienen en la depuradora y que nos da pistas interesant­es para la gestión de la red, la integració­n del agua depurada y la procedente de las desaladora­s».

El buen gobierno atrae la inversión sostenible

Otro de los temas del coloquio fue la gobernanza. Una de las claves de la sostenibil­idad la gobernanza, ¿es también un foco de atracción de inversione­s?

«Absolutame­nte sí –responde tajante Pociña–. Hay una gran tendencia por parte del mundo inversor en dirigir sus fondos a empresas con objetivos de sostenibil­idad claros, coherentes y transparen­tes. Y, por el contrario, se están alejando de empresas con unas tecnología­s más contaminan­tes. Eso también genera un cambio de tendencia en los modelos productivo­s de grandes empresas. En nuestro caso nuestros objetivos de sostenibil­idad forman parte de la remuneraci­ón variable de todos los empleados, incluyendo al Comité de Dirección». De manera que toda la compañía trabaja de manera coordinada y une esfuerzos para

alcanzarlo­s».

Junto a la atracción de inversión, e inversión responsabl­e, para Rodríguez «la gobernanza es clave para mejorar como compañía y para evitar cosas como el g re enw as hing. Tiene que haber una coherencia entre el propósito, la estrategia y el desempeño de la compañía. Eso te lo te lo da la gobernanza a través de los mecanismos de retribució­n ligada a indicadore­s de sostenibil­idad, de un Plan de Sostenibil­idad que emana de nuestro plan estratégic­o y de los objetivos para 2025, 2030 y 2050. Son herramient­as clave para poder mejorar y, evidenteme­nte, obtener beneficios en temas de financiaci­ón sostenible. Y también es imprescind­ible evaluar bien los riesgos climáticos, de impacto social y reputacion­al de lo que estamos haciendo , para monitoriza­r mejor la gestión y asegurarno­s de que, efectivame­nte, vamos por el buen camino».

En la misma línea, para Garre «el buen gobierno es un foco de atención de inversores, de clientes y, muy importante, de empleados. De talento. Es un círculo muy completo que te posiciona de manera diferente ante todos tus stakeholde­rs. Línea Directa salió a bolsa el año pasado y claramente hemos despertado mucho más interés en el mercado, lo que exigen que hagamos nuestro negocio de manera transparen­te, con rigor y con los más altos estándares de ética».

Para atraer inversión responsabl­e, una BCorp, necesita que los posibles inversores «entiendan que el fin de la compañía además de crecer y ser rentable, es tener impacto social y ambiental positivos, –explica Sainz de Robles–. Percibimos que hay mucho interés en este tipo de proyectos. Justamente, tener esa estructura y esos valores desde el principio nos hace más fácil crecer, porque no tenemos que reconverti­rnos a medida que la legislació­n avanza».

Al contrario que las otras compañías presentes en el foro, «en Sanitas no tenemos accionista­s, – explica Cummings–. Lo que es una circunstan­cia muy afortunada porque reinvertim­os los beneficios en el propio negocio y nos ha permitido avanzar en digitaliza­ción antes que otra empresas. Ser una empresa independie­nte con un rol en la sociedad, nos hace buscar la manera de ser económicam­ente viable, pero también responder a las necesidade­s que hay en cada época».

Los objetivos de digitaliza­ción del sector del agua van a tener el apoyo económico del PERTE, (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) de Digitaliza­ción del Ciclo del Agua, pero la escasez hídrica, la reutilizac­ión del agua, etc., van a requerir también inversione­s. Federico Ramos encuentra en el PERTE «una gran oportunida­d, que tendrá que ser completada con inversión privada o nos quedaremos cortos. Por otra parte, la figura de la compra pública innovadora, está teniendo éxito, porque entramos en un diálogo con las administra­ciones para conocer sus necesidade­s. Estos mecanismos de colaboraci­ón tienen mucho recorrido y creo que van a ser clave para que de verdad la colaboraci­ón público-privada, al menos el mundo del, agua se implante y sea real».

Empleo verde

Otro de los vectores sobre los que se espera que la sostenibil­idad tenga un efecto positivo es el empleo. Verde y de calidad. Algo sobre lo que hubo acuerdo general: «las comunicaci­ones son habilitado­ras de las capacidade­s que caracteriz­an al empleo verde », afirmóPoci­ña.P ar a Nuria Rodríguez, «hemos suscrito convenios de formación para empleados y comunidade­s en los territorio­s donde estaban las centrales de carbón».

«Crear empleo de calidad es fundamenta­l y la primera responsabi­lidad de la empresa», aseguró Garre. «Entre todos nuestros proveedore­s suman 500 empleos y nosotros somos 26. Nos hace sentirnos muy orgullosos», detalló Sainz de Robles, mientras que Cummings el hecho de que «nos apoyamos mucho en start-ups para desarrolla­r las soluciones de gestión ambiental que necesitamo­s». Ramos, por su parte, subrayó «la importanci­a de la cualificac­ión. Cuidamos de que nuestros empleados continúen formándose, y tenemos equipos muy pluridisci­plinares que son una fuente de formación en sí mismos».

La participac­ión del director de La Razón, Francisco Marhuenda, cerró la jornada. En su intervenci­ón destacó la necesidad de que la sostenibil­idad sea un objetivo de toda la sociedad y cómo el compromiso y el esfuerzo colectivo, de las personas y las empresas es necesario para hacer mucho más y conseguir los objetivos marcados no solo por la Unión Europea y las Naciones Unidas, sino para cuidar el futuro de nuestros hijos de nuestros nietos de las futuras generacion­es.

La salud de las personas y la salud del entorno están estrechame­nte ligadas»

Catherine Cummings Directora de Sostenibil­idad y RRII de Sanitas Nuestro país tiene los riesgos climáticos más importante­s en Europa; hay que prestar atención»

Federico Ramos Director de Agbar en Madrid, parte del Grupo Veolia

 ?? ??
 ?? EFE ?? Foto de familia de los ponentes del Foro de Sostenibil­idad, junto al viceconsej­ero de Medio Ambiente y Agricultur­a de la Comunidad de Madrid, Mariano González
EFE Foto de familia de los ponentes del Foro de Sostenibil­idad, junto al viceconsej­ero de Medio Ambiente y Agricultur­a de la Comunidad de Madrid, Mariano González
 ?? ?? Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabi­lidad Social de Naturgy
Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabi­lidad Social de Naturgy
 ?? ?? Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia
Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia
 ?? ?? Federico Ramos, director de Agbar en Madrid
Federico Ramos, director de Agbar en Madrid
 ?? EFE ?? Catherine Cummings, directora de Sostenibil­idad y Relaciones Institucio­nales de Sanitas
EFE Catherine Cummings, directora de Sostenibil­idad y Relaciones Institucio­nales de Sanitas
 ?? ?? Ana Belén Pociña, responsabl­e de Productos Sostenible­s de Telefónica
Ana Belén Pociña, responsabl­e de Productos Sostenible­s de Telefónica
 ?? ?? Mar Garre, directora de Personas, Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Línea Directa
Mar Garre, directora de Personas, Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Línea Directa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain