La Razón (Cataluña)

Un verano de cine español «asegurado»

- Matías G. Rebolledo

YaYa es casi una tradición cinéfila más del verano. Atrás la saga «Torrente», Santiago Segura ha encontrado un nuevo filón de conexión con el público español a través de la comedia familiar. Así lo demostró «Padre no hay más que uno» (2019), que consiguió amasar más de 14 millones euros y que se convirtió en el filme español más visto en su año de estreno. Y así también se reafirmó, con petición de reapertura a los cines incluidas, hace dos veranos, cuando «Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra» (2020) inauguró la etapa post-pandémica de nuestras salas repitiendo éxito y rozando los 13 millones de recaudació­n. Con unos beneficios de unos veinte millones de euros entre ambos proyectos, parecía una obviedad que Segura quisiera cerrar su trilogía —ahora sin condiciona­ntes sanitarios mediante— en «Padre no hay más que uno 3», que se estrena el próximo jueves14 de julio.

Con Segura de vuelta en la dirección y en el guion, que firma a cuatro manos junto a Marta González Vega, el más y mejor del «amiguete» pasa por recuperar a Luna Fulgencio, Toni Acosta, Diego «El Cejas» Arroba o Loles León y sumar al elenco a Antonio Resines y Carlos Iglesias. En esta ocasión, y después de los eventos de la secuela, la acción se vuelve estrictame­nte navideña: a la sazón, las típicas visitas familiares que se vuelven incómodas, la representa­ción del Belén de los más pequeños de la casa o las «comilonas» tan asociadas con esas fechas. ¿El reto? Después de sumar hasta 2,3 millones de espectador­es con su última entrega, es fácil imaginar que la saga querrá superarse a sí misma. Para ello, se suman también cameos y recurrente­s de lujo, como Florentino Fernández, Leo Harlem y, por supuesto, Silvia Abril.

«Asegurado» pues el estío con la nueva aventura de la familia García Loyola para el ecuador de este año tan sumamente extraño para nuestra taquilla, donde películas en principio de pequeño público como «Alcarràs» o «Cinco lobitos» están levantando a pulso —y sin apenas reducción de espectador­es semana a semana— la recaudació­n, las produccion­es no detendrán su marcha. De este modo, a finales de julio se estrenará en cines «Héroes de barrio», debut cinematogr­áfico del futbolista Joaquín en un pequeño papel y que ya se pudo ver en el último Festival de Málaga. Por su parte, el 12 de agosto lo harán «Por los pelos» y «Voy a pasármelo bien». La primera, una comedia de situación protagoniz­ada por Carlos Librado y Antonio Pagudo sobre el viaje de unos treintañer­os a ponerse pelo a Turquía y, la segunda, de la mano del productor Enrique López-Lavigne y del director David Serrano, un musical ambientado en Valladolid y dedicado a los míticos Hombres G, incluyendo sus canciones más célebres. Para la primera semana de septiembre queda el último de los grandes estrenos españoles del verano, antes de que festivales como los de San Sebastián o Valladolid comiencen a desplegar sus velas. Se trata de «42 segundos», nueva película de Dani de la Orden y Alex Murrull, sobre la selección española de waterpolo que consiguió la plata en Barcelona 92 y el oro en Atlanta 96. Álvaro Cervantes se pone en la piel de Manel Estiarte, mientras que Jaime Lorente será el «televisivo» Pedro García Aguado.

 ?? SONY PICTURES ?? «Padre no hay más que uno 3», de Santiago Segura, prepara un nuevo asalto a la taquilla patria a partir del próximo 14 de julio
SONY PICTURES «Padre no hay más que uno 3», de Santiago Segura, prepara un nuevo asalto a la taquilla patria a partir del próximo 14 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain