La Razón (Cataluña)

La supermanza­na amenaza al tráfico del Eixample

En agosto comienzan las obras de la nueva superilla en el distrito. Las confluenci­as de Consell de Cent con Rocafort, Borrell y Girona se despiden para siempre de los coches

-

seguidos en línea recta porque, cuando llegue una esquina, estarán obligados a girar hacia la derecha. Tendrán la velocidad limitada a 10 km/h. Esta configurac­ión es la misma que ya hay en la supermanza­na del Poblenou y en la de Sant Antoni.

Las próximas semanas el Ayuntamien­to pondrá en marcha una campaña informativ­a entre los vecinos del distrito. También se habilitará­n canales de comunicaci­ón directa entre los vecinos y el consistori­o para resolver todas las dudas que puedan surgir mientras se realicen las obras.

En paralelo, también durante julio, se harán sesiones específica­s dirigidas a las asociacion­es de comercio de los barrios afectados y se complement­ará con la colocación de torres informativ­as y el envío de una carta informativ­a a todo el vecindario del entorno.

La supermanza­na

Los peatones tendrán prioridad absoluta en los ejes verdes de la supermanza­na del Eixample, que serán sin asfalto, con un panot renovado y poroso, y con más vegetación. El asfalto por el que pasan ahora los coches se levanres tará y el pavimento principal será el mencionado panot. El diseño será el mismo, pero se buscará un modelo renovado con material reciclado y poroso para que filtre el agua. En algunos puntos se optará por el granito para identifica­r equipamien­tos, lugasingul­ares lugasingul­ares o edificios patrimonia­les. El pavimento debe permitir filtrar el 30% del agua de la lluvia en el terreno, que se recogerá sobre todo en las nuevas áreas de vegetación que se crearán en el espacio que ocupa ahora el asfalto.

Los ejes verdes de la supermanza­na del Eixample serán de plataforma única, sin diferencia entre la acera y la calzada. Los vehículos serán “agentes invitados” que podrán circular a 10 km/h y sin cruzar las calles en línea recta, ya que se les obligará a girar en algunas esquinas. Se garantizar­á el paso de vehículos de emergencia­s, recogida de basura y limpieza. La carga y descarga se permitirá en franjas concretas.

Las calles que se transforma­rán dedicarán como mínimo un 10% de la superficie a zonas verdes. Los árboles tendrán mucho más protagonis­mo y se plantarán otros nuevos en la parte central de la calle para que puedan crecer más y conseguir más frondosida­d. Se calcula que en los 21 ejes de la futura supermanza­na del Eixample (ahora sólo se harán cuatro), se plantarán 4.000 árboles nuevos, sobre todo almeces y tilos, aunque también habrá otras especies.

La calle Consell de Cent se convertirá en un eje verde con prioridad absoluta para los peatones

 ?? EFE ?? Imagen de la supermanza­na que ya existe en Sant Antoni
EFE Imagen de la supermanza­na que ya existe en Sant Antoni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain