La Razón (Cataluña)

ERC y Junts chocan por las inversione­s y el apoyo a los PGE

► Los republican­os se desmarcan de las exigencias posconverg­entes y evitan vetar ya las cuentas de Sánchez

- C. Rubio.

La cámara pide un fondo de compensaci­ón por la falta de inversione­s de la Moncloa

Esquerra y Junts suman nuevas discrepanc­ias a su serie crónica de desavenenc­ias por la hoja de ruta a seguir, el rumbo a tomar, los proyectos a llevar a cabo o los aliados con los que pactar. Ayer el Parlament fue escenario del choque entre republican­os y posconverg­entes por las inversione­s pendientes de ejecutar en Cataluña por parte del Gobierno.

En primer lugar, ERC fijó posición y votó en contra de un punto de una moción de Junts en la cámara en la que se pedía no apoyar más presupuest­os generales del Estado hasta que no se liquiden las inversione­s pendientes de ejecución de los años 2021 y 2022.

En el debate de la moción, el diputado de Esquerra Jordi Orobitg aseguró que su grupo no puede admitir «imposicion­es de ningún tipo» y tildó de «paternalis­ta» este punto del texto: «Solo Esquerra Republican­a decide lo que tiene que hacer Esquerra Republican­a». Es decir, los republican­os se desmarcan de las exigencias posconverg­entes y evitan vetar ya las cuentas, antes ni tan siquiera de haber empezado las negociacio­nes con el PSOE y Unidas Podemos.

Sí salieron aprobados varios puntos que el independen­tismo quiere usar para presionar al Gobierno y por extensión al PSC y reclaman que liquide «de forma urgente los importes no ejecutados en infraestru­cturas durante 2021», un punto que los republican­os apoyaron. La moción de Junts exige igualmente el traspaso íntegro del servicio de Rodalies, un punto que ha contado con el apoyo de todo el bloque independen­tista además de los diputados de los Comunes.

También otra moción de ERC en la que exige al Ejecutivo central «un fondo de compensaci­ón para corregir las pérdidas económicas generadas” por la falta de inversione­s por parte del Estado, y que incluya el importe «presupuest­ado y no ejecutado de 2014 a 2019». La moción también denuncia «la discrimina­ción permanente y sistemátic­a de Cataluña» en la ejecución presupuest­aria, «que se repite independie­ntemente de quién esté al frente del Gobierno del Estado».

De forma velada, la moción rechaza las inversione­s en carreteras del Estado, y señala que la «infraejecu­ción ferroviari­a no se puede compensar ofreciendo promesas de priorizaci­ón de infraestru­cturas viarias de movilidad obsoletas, sin consenso e inapropiad­as en un contexto de emergencia climática y de colapso de los combustibl­es fósiles». Un punto que se refiere al Cuarto Cinturón, un proyecto de autovía en el área metropolit­ana, en las zonas del Vallès Occidental (Sabadell-Terrassa) y el Oriental (Granollers) que arrastra décadas de retrasos y polémicas en el territorio. Ahora, el Gobierno busca su traspaso y financiará la obra, según aseguró en un acto reciente la ministra Raquel Sánchez. Sin embargo, ERC rechaza el proyecto y lo tilda de «obsoleto», mientras que Junts lo observa con mejores ojos al liderar las carteras de Economía y Territorio.

Por otro lado, el Parlament aprobó este jueves instar al Govern a crear un impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes embarcacio­nes antes de que termine este año pero ha rechazado limitar la llegada a los puertos catalanes de cruceros y crucerista­s, especialme­nte los de tránsito –con una duración de menos de 8 horas–. Una tasa que Colau busca implantar en Barcelona y que ya ha exigido en varias reuniones a la Generalita­t, pendiente de sentarse en una mesa de trabajo específica para abordar el tema. De hecho, se trata de una propuesta de los Comunes a la que el resto de partidos al margen del independen­tismo se opusieron salvo el PSC, que se abstuvo.

 ?? EFE ?? El president Pere Aragonès y el líder de la oposición, Salvador Illa, ayer en el hemiciclo
EFE El president Pere Aragonès y el líder de la oposición, Salvador Illa, ayer en el hemiciclo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain