La Razón (Cataluña)

Nueva «defensora del pueblo» en Cataluña 18 años después

- R. B.

El Parlament ha elegido este jueves a la jurista Esther GiménezSal­inas como nueva Síndica de Greuges con los votos de PSCUnits, ERC y Junts, que suman la mayoría de tres quintos requerida para su nombramien­to. Giménez-Salinas sustituye al hasta ahora Síndic de Greuges Rafael Ribó tras 18 años en el cargo, y cuando compareció en la comisión parlamenta­ria que avaló su nombramien­to, avanzó que la infancia y la defensa de la justicia restaurati­va serían prioridade­s de su mandato. Ribó tenía el cargo caducado desde 2019, hace tres años, aunque la incapacida­d de los partidos para llegar a un acuerdo hasta ahora le ha perpetuado un poco más en el puesto.

Ex rectora de la Universita­t Ramon Llull y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Giménez-Salinas será la cuarta persona que ocupa el cargo de síndic de Greuges de Cataluña y la primera mujer que lo ejercerá; tendrá un mandato de seis años y no podrá ser reelegida.

Tanto Carlos Carrizosa (Cs) como Lorena Roldán (PP) cargaron con dureza contra el anterior síndico por su papel en relación al proceso independen­tista y han instado a Giménez-Salinas, de la que no cuestionan su currículum, a «recuperar el prestigio perdido», en la misma línea de Vox, que apostó en todo caso por suprimir este cargo para evitar «duplicidad­es» con el Defensor del Pueblo. El PSC, en cambio, avala el nombramien­to pactado con Junts y ERC en el marco de la negociació­n para la renovación de cargos, que incluyó también la cúpula directiva de TV3 y Catalunya Ràdio.

En los Comunes, Joan Carles Gallego ofreció toda la colaboraci­ón de su partido a la nueva síndica, pese al voto en contra debido al procedimie­nto de «cambio de cromos» para cerrar su candidatur­a entre PSC, ERC y JxCat. En la votación ya en el hemiciclo, Giménez-Salinas contó con el voto a favor de esos tres grupos, que sumaron 91 votos a favor, y 39 en contra del resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain