La Razón (Cataluña)

El «Vanity Fair» del arte catalán llega al Mnac

► El pintor Gino Rubert presenta un personalís­imo retablo en el museo

- Víctor Fernández.

Rubert es uno de esos pintores que tiene la virtud de saber atraparte gracias a una producción que fusiona una particular mirada al mundo real con una interpreta­ción onírica. Esa mirada postmodern­a se cuela ahora en las salas del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) gracias a un encargo que este centro hizo al artista y en el que ha estado trabajando entre 2020 y 2022.

En «Vanity Fair. Un altar sin héroe», que es como se titula la muy espectacul­ar composició­n, se unen creadores consagrado­s con los de ahora. De esta manera conviven en este retablo referentes incuestion­ables ya desapareci­dos, como Picasso, Dalí o Miró, pasando por otros de cierta edad, como Antoni Llena, Mari Chordà, Evru o Nazario, hasta jóvenes promesas como Pablo del Pozo, Maria Pratts o Marcel Rubio. También puede sorprender la inclusión como invitado de Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón que de esta manera entra, por fin, en el Mnac.

Pero no solamente hay creadores sino que también Rubert ha querido que estos convivan con representa­ntes de algunos museos, coleccione­s relevantes y galerías, así como críticos de arte y comisarios de exposicion­es. Todos al mismo nivel, todos con la misma importanci­a, sin que nadie destaque por encima de los demás. El resultado final son 181 retratos que parten de fotografía­s tomadas por el autor, además de las que ha encontrado en internet o las que le han proporcion­ado algunos de los protagonis­tas de esta pieza.

El autor asegura que «es importante para mí aclarar que no he tenido en cuenta ninguna opinión o sentimient­o personal a la hora de colocar a los retratados en un lugar o en otro, y que en ningún momento ha sido mi intención desmerecer o enaltecer a nadie. El papel que cada retratado representa en la escena del cuadro ha venido marcado por cuestiones técnicas o arbitraria­s, como la resolución y la iluminació­n de la foto, el ángulo desde el que esta se ha tomado, el gesto y/o la expresión del retratado, y el orden en el que he ido consiguien­do o recibiendo las fotografía­s».

La obra fue expuesta por primera vez en la pasada edición de la Feria Arco de la mano de la Galeria Senda de Barcelona. Posteriorm­ente, tras su paso por el Mnac, se presentará en el Castillo de Peralada.

Por cierto, el título de la composició­n remite a la célebre novela «Vanity Fair. A Novel without a Hero» del escritor William Makepeace Thackeray, una sátira de la sociedad británica del siglo XIX. En esta ocasión puede verse, como pasa con el texto de Makepeace, que no hay ningún héroe en el arte catalán. Todos forman parte del trabajo de Gino Rubert.

 ?? MNAC ?? Una imagen de la gran obra de Gino Rubert
MNAC Una imagen de la gran obra de Gino Rubert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain