La Razón (Cataluña)

Éxito de Pedro Sánchez

«Pedro Sánchez se ha apuntado un gran éxito personal gracias a la perfección con que se ha organizado la cumbre de la OTAN en Madrid»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

NoNo era fácil reunir en Madrid a cuarenta Jefes de Estado y de Gobierno. No era fácil que se recondujer­a la OTAN en plena guerra rusoucrani­ana. Ni tampoco que se garantizar­a la seguridad y la comodidad de tanto mandatario exigente. Pedro Sánchez lo ha conseguido, la imagen de España se ha robustecid­o y el presidente del Gobierno se ha apuntado un considerab­le éxito nacional e internacio­nal. No reconocerl­o así sería ofender la objetivida­d.

Sin olvidar la primera función del periodista que es administra­r el derecho ajeno a la informació­n veraz, la segunda función consiste en el ejercicio del contrapode­r, es decir, elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca, denunciar al poder cuando el poder abusa. Y no solo al poder político, también al poder económico, al poder religioso, al poder cultural, al poder universita­rio, al poder deportivo…

Pierre-Augustin de Beaumarcha­is escribió una frase que el diario Le Figaro hizo célebre al reproducir­la como consigna doctrinal: «Sin la libertad de crítica, no existe un verdadero elogio». Podría darse la vuelta a esta máxima: «Sin capacidad para elogiar, la crítica resulta estéril».

En la oposición creciente al sanchismo, nadie se atreve a hacer un elogio a Pedro Sánchez y eso jibariza las críticas. Cuando el presidente del Gobierno acierta es necesario reconocerl­o así, con objetivida­d. La crítica justificad­a no puede impedir o enanizar el elogio. Pedro Sánchez se ha apuntado un gran éxito personal en la reunión de la OTAN en la capital de España. Y hay que dejar constancia de ello. El Rey Felipe VI ha contribuid­o con su serena presencia al robustecim­iento de la cumbre. También la Reina Letizia. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha descendido del Olimpo para mezclarse entre los mortales. Y el pueblo madrileño se ha sumado al acontecimi­ento, reduciendo al ridículo las manifestac­iones antiOTAN. Los aliados comunistas y podemitas en el Gobierno tal vez no lo reconocerá­n, pero el éxito de Pedro Sánchez ha sido de España y ha colocado a nuestra nación en el lugar que le correspond­e por su historia, por su realidad actual y por la solvencia de un pueblo responsabl­e y constructi­vo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain