La Razón (Cataluña)

La «zuba» de ETA dio la orden de matar a Miguel Ángel Blanco

► La Guardia Civil concluye que el comando asesinó siguiendo las órdenes de cuatro jefes etarras

- Irene Dorta.

LaLa Jefatura de Informació­n de la Guardia Civil ha concluido que se puede perseguir a cuatro miembros de la cúpula de ETA por el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en julio de 1997. Así lo expone en un informe entregado al Juzgado de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional que ha reabierto el caso para intentar llegar más arriba de aquellos que ya fueron condenados por perpetrar el ataque directamen­te: «Las acciones terrorista­s que eran llevadas a cabo por los comandos armados de ETA no eran sino el reflejo de la estrategia diseñada en el seno del Comité Ejecutivo». La acción terrorista pudo ser evitada por los dirigentes de la organizaci­ón, como apuntó la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en su querella, así que el hecho de no haberlo parado es motivo para continuar contra ellos, dicen los agentes.

El informe con fecha del pasado 20 de junio al que ha tenido acceso LA RAZÓN se han analizado diferentes actas del Comité Ejecutivo y se expone cómo se componían los comandos. «Era de este reducido núcleo decisorio de donde emanaban las instruccio­nes sobre qué acciones terrorista­s había que cometer en cada momento, en función de la estrategia elegida». Tal y como adelantó este periódico, los agentes señalan a José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri»; Mikel Albisu, «Mikel Antza»; Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», y María Soledad Iparraguir­re, «Anboto». El asesinato del concejal «no pudo ser una acción terrorista cuya materializ­ación decidiesen de forma individual o de los integrante­s de un comando de acción de ETA, en este caso el comando Donosti, sino que respondió a una acción cualificad­a con un marcado valor estratégic­o para ETA y cuya ideación, planificac­ión y decisión sobre su resolución final debió necesariam­ente ser tomada y ordenada” por el «Comité ejecutivo de ETA», apuntan.

Para entender lo que sucedió con el concejal del PP en Vizcaya Miguel Ángel Blanco dicen los agentes que hay que remontarse a 1992 cuando un golpe policial detuvo a la cúpula terrorista en Bidart (Francia) y el grupo tardó varios años en recuperars­e. Reorientar­on la lucha, para ir a por objetivos más concretos y políticos. «Los primeros hitos de esta escalada fueron los asesinatos del sargento mayor de la Ertzaintza D. Joseba Goicochea y del concejal del Partido Popular en San Sebastián D. Gregorio Ordoñez», marca la Guardia Civil. Y en este contexto se decidió el secuestro del concejal bajo la amenaza de asesinarlo en 48 horas.

De igual forma que expuso el abogado de DyJ Miguel Ángel Rodríguez en la querella por la que el juez Manuel García Castellón reabrió este caso hace unos meses, los agentes consideran que existe responsabi­lidad de los cabecillas de la organizaci­ón no solo activa, sino pasiva, es decir que no hicieron nada por parar el asesinato. «Se trata de la también posible responsabi­lidad en la acción de los integrante­s del Comité ejecutivo de ETA por la omisión por parte de los mismos de llevar a cabo los actos necesarios que estaban en su mano [...] de cara a evitar el resultado final del secuestro», revela el informe.

Al ser ETA una organizaci­ón tan jerarquiza­da los integrante­s estaban bajo la «sumisión» de la cúpula que era la que tenía «el pleno dominio sobre el modo de proceder». Ya la Ertzaintza aportó otro informe en el que identifica­ban a «Kantauri» como el jefe de ETA que dio la orden de ejecutar al concejal y dejó la puerta abierta a la participac­ión de más miembros.

Ahora el juez Manuel García Castellón debe dar los siguientes pasos para saber si procesa a la cúpula por la figura de la comisión por omisión. Dignidad y Justicia ha introducid­o este concepto en diversas querellas presentada­s en los últimos meses en la Audiencia Nacional que están reabriendo casos sobre los que no hay ningún tipo de jurisprude­ncia similar.

 ?? EP ?? Imágenes del secuestro y asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco
EP Imágenes del secuestro y asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain