La Razón (Cataluña)

Asociacion­es de víctimas no irán al homenaje de Miguel Ángel Blanco

► Dignidad y Justicia y AVT critican la presencia del presidente Pedro Sánchez, «que acercó a su asesino» y va a hacerse la foto

- J. M. Zuloaga/C. S. Macías.

Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no asistirán en Ermua al homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del P Pase si nado por ETA hace ahora 25 años. Otras organizaci­ones como Covite respaldan el acto porque lo ven «merecido», aunque señalan que no podrá asistir nadie de la junta directiva. El acto se celebra el viernes por la mañana en el Izarra Centre del municipio vizcaíno y está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y será presido por el rey Felipe VI.

La asociación Dignidad y Justicia indica en un comunicado que no asistirá por la presencia en el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Asociación recuerda que a Miguel Ángel Blanco le asesinaron precisamen­te porque el Gobierno de José María Aznar no cedió ante el chantaje de los terrorista­s y se negó a acercar presos de la banda a cárceles vascas, que era la condición que puso ETA para soltar al concejal secuestrad­o .« Francisco Ja vi erG ar cíaGazt el u,alias‘Txapo te ,’ asesinó a Miguel Ángel Blanco a sangre fría tras la negativa del Gobierno a ceder a la extorsión de la banda. Este terrorista está hoy aún más señalado por la Guardia Civil en la Audiencia Nacional en la causa reabierta a petición de Dignidad y Justicia por el asesinato del concejal. Los Servicios de Informació­n del instituto armado han presentado un informe en el que recuerdan su papel y que previsible­mente servirá para encausar a la cúpula de la banda por haber ordenado el crimen. El Gobierno, sin embargo, acercó al etarra desde la cárcel de Huelva a la de Estremera, en la Comunidad de Madrid, tras aceptar la petición del recluso de ser trasladado a menos kilómetros del País Vasco», agrega. «La decisión la ejecutó el Ministerio del Interior sin que el etarra hiciera muestra algunidad na de arrepentim­iento ni colaboraci­ón con la justicia», subraya.

Dignidad y Justicia ha pedido siempre que no haya ningún movimiento carcelario sin que los presos ayuden a esclarecer alguno de los 379 crímenes de la banda que aún siguen sin resolver. «La presencia de Pedro Sánchez, un presidente que se apoya en los herederos de ETA para gobernar, es una humillació­n para las víctimas del terrorismo», valora Daniel Portero, presidente de la asociación, que deja claro que no acudirá nadie de Digy Digy Justicia a acto alguno en el que se encuentre el presidente del Gobierno. «Acerca a Txapote y acude al homenaje a Miguel Ángel Blanco, eso es de hipócritas, de Judas», califica Portero. Bildu se ha negado de hecho a apoyar la declaració­n para convocar una concentrac­ión el próximo 12 de julio en recuerdo del concejal de Ermua y de todas las víctimas. La localidad vizcaína de Ermua acogerá en el 25º aniversari­o del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco diversas exposicion­es, charlas, coloquios y proyeccion­es de documental­es, además de «un gran acto institucio­nal» en homenaje al edil del PP y todas las demás víctimas del terrorismo, a la ciudadanía y a todos los agentes que participar­on de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA. Las actividade­s organizada­s para el 25º aniversari­o del secuestro y asesinato «servirá para recordar una fecha triste para la libertad y para la democracia», destacan desde Ermua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain