La Razón (Cataluña)

Putin intensific­a los ataques de objetivos civiles en Odesa

► Los bombardeos rusos dejan al menos 21 muertos y 38 heridos en un pueblo costero

- Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS (UCRANIA) SERVICIO ESPECIAL

La semana que vio las cumbres cruciales del G-7 y la OTAN prometer más apoyo a Ucrania se convirtió en una de las más mortíferas en el país, ya que Rusia intensific­ó su campaña de ataques indiscrimi­nados contra objetivos civiles. Dos misiles rusos alcanzaron un edificio residencia­l de 9 pisos y una base turística vecina en una tranquila ciudad costera de Sergiivka en la provincia de Odesa el viernes por la noche, matando al menos a 21, entre ellos dos niños, e hiriendo a 38 personas mientras dormían.

Yulia, residente del pueblo desde hace mucho tiempo y que ahora está en el extranjero con sus tres hijos, indica que el número de víctimas podría haber sido aún mayor. La base destruida albergaba a un gran equipo de fútbol infantil que partió varias horas antes del ataque. El entrenador local que se quedó en la base perdió su vida. La explosión también destruyó el mercado cercano donde Yulia tenía una pequeña tienda de semillas. Yulia es estoica: «Mantenerse con vida es lo más importante».

Sergiivka es una popular ciudad turística con muchos residencia­s para ancianos y familias con niños. La gente esperaba que la localidad, sin bases militares ni grandes centros logísticos, no sufriera un ataque. «Albergué a una familia que huyó del bombardeo de Jarkiv en el apartament­o que solía alquilar durante las vacaciones. Partieron hoy inmediatam­ente después del ataque, otra vez buscando un lugar seguro», cuenta Yulia a LA RAZÓN.

Yulia cree que estas muertes se podrían haber evitado: «Sí, la OTAN por fin empezó a hacer algo en los últimos días. Pero si la OTAN y los países de la UE hubieran apoyado unánimemen­te a Ucrania desde el comienzo de la guerra, tal como lo hizo Polonia, Rusia se habría inmediatam­ente retirado de Ucrania y no habría muerto gente inocente». Todavía cree que Ucrania debería esforzarse por unirse a la OTAN: «Entonces nadie amenazaría a Ucrania. Sin embargo, dados los eventos de los últimos cuatro meses, Ucrania debería encontrar una manera de protegerse por sí misma lo antes posible. Tal vez, simplement­e ya no confío en que realmente nos ayuden».

El deseo de convertirs­e en miembro de la OTAN está consagrado en la Constituci­ón ucraniana. El 73% de la población actualment­e apoya la medida con una mayoría a favor incluso en el este y el sur del país, anteriorme­nte más escépticos de la OTAN. Sin embargo, los meses anteriores no fueron los mejores en las relaciones entre el país europeo más grande y la organizaci­ón militar. Volodimir Zelenski criticaba a la Alianza por no proporcion­ar ayuda militar a Ucrania y por no dar una respuesta clara sobre si Kyiv sería bienvenida. Advertía que Ucrania tendría que buscar otras formas de protegerse.

 ?? REUTERS ?? Los misiles rusos alcanzaron un edificio residencia­l en Sergiivka
REUTERS Los misiles rusos alcanzaron un edificio residencia­l en Sergiivka
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain