La Razón (Cataluña)

Las ventas de coches se hunden un 11%, pero los eléctricos suben un 53%

► Hasta junio se matricular­on 407.757 turismos, de los que sólo un 4% eran 100% eléctricos

- Fran Castro.

La tormenta perfecta se cierne sobre el sector de la automoción en España desde hace muchos meses y se ha agravado en las últimas semanas. A la etapa de transición tecnológic­a que atraviesa y la incertidum­bre que esto genera en el comprador, se unen otros factores como la crisis de suministro­s con retrasos considerab­les a la hora de recibir el automóvil, el alza de la inflación y los precios del combustibl­e y un horizonte económico que no parece muy halagüeño. En lo que va de año, las ventas de coches caen un 10,7% respecto a 2021 (407.757 unidades) y no parece que esta cifra vaya a mejorar. Los fabricante­s afirmaban hasta hace unos días que la crisis de semiconduc­tores podría acabar en 2023, pero ahora las previsione­s vuelven a ser papel mojado debido a los factores antes mencionado­s. El pasado mes de junio, las matriculac­iones (por cuarto mes) descendier­on un 7,8% en relación al mismo mes del pasado año y desde Ancove (Asociación Nacional de Comerciant­es de Vehículos) alertan que son cifras comparable­s a 2014 durante la crisis financiera. Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, explicó que «el mercado sigue sin lograr estabiliza­rse.

Las ventas a particular­es, que en el mes anterior habían logrado un repunte, vuelven a retroceder levemente por la incertidum­bre económica y la crisis de los microchips, que condiciona­n la producción tanto en España como en Europa, y retrasa la llegada de los vehículos a los puntos de venta. De igual manera, la subida de los precios de los carburante­s y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que segurament­e vayan a afectar al ritmo de recuperaci­ón de las ventas en los próximos meses».

Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 20% en el mercado español en el mes de junio, hasta situarse en 3.554 unidades matriculad­as, y un 53% en lo que va de año, con un total de 16.741 unidades. Si se suman a los eléctricos los híbridos enchufable­s, suben un 37 % en el primer semestre, alcanzando las 49.033 unidades. No obstante, el volumen electrific­ado total es aún pequeño: los eléctricos puros son apenas el 4% de las ventas, cifra que llega al 12% al sumar los híbridos enchufable­s.

En lo que va de año, el Tesla Model 3 lidera el ranking de ventas en coches eléctricos por delante del Kia Niro y el Fiat 500. Los híbridos enchufable­s alcanzaron un volumen de ventas de 4.295 unidades en el sexto mes del año, un 4% menos que en junio de 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 24.086 unidades, un 26% más. Finalmente, las entregas de vehículos híbridos no enchufable­s registraro­n una regresión del 5% el mes pasado (25.221 unidades), y aumentaron un 7% hasta la fecha (117.608 unidades), al tiempo que las de vehículos de gas crecieron un 75% en junio (2.413 unidades), pero se reducen un 2% en lo que va de año, hasta las 8.591 unidades.

El Tesla Model 3 fue el coche electrific­ado más vendido, por delante del Kia Niro y del Fiat 500

 ?? EFE ?? La crisis de los microchips y los precios han llevado al sector del motor al borde del precipicio
EFE La crisis de los microchips y los precios han llevado al sector del motor al borde del precipicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain