La Razón (Cataluña)

Archivada la causa contra Colau

► Sobre la alcaldesa de Barcelona pesaban cinco delitos. Pese a que la sentencia todavía no es firme, denunció que «la asociación fantasma» tras la querella solo buscaba «hacer ruido y generar titulares»

- David J. Fernández. BARCELONA

El juez señala que ninguno de los expediente­s de subvencion­es presenta irregulari­dades

La alcaldesa recuerda que su gobierno municipal ya lleva diez querellas archivadas

AfaltaAfal­ta de un año para las elecciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salva la primera bola de set. El Juzgado de Instrucció­n número 21 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra Ada Colau y otros miembros del gobierno municipal por supuestas irregulari­dades en el otorgamien­to de subvencion­es a entidades sociales. Tras practicar la instrucció­n, el magistrado cierra la carpeta. No obstante, la sentencia no es firme y todavía puede presentars­e un recurso de apelación. La denuncia fue presentada por una misteriosa entidad llamada Asociación por la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a (ATCD).

En un auto el juez concluye que los hechos de la querella por presunta malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude, negociacio­nes prohibidas y tráfico de influencia­s que originó el caso no suponen ninguna infracción penal. La decisión judicial va en línea de la petición que había hecho la defensa de Colau, que pidió que se archivara la causa. En escrito dirigido al juzgado, remachó que había quedado acreditada la ausencia de irregulari­dades. Considerab­a, de hecho, que «todo junto se ha desmontado como un castillo de naipes». La Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo «desterrar la tentación de atribuir posibles responsabi­lidades penales a la investigad­a sobre el endeble argumento de ser la máxima responsabl­e del Ayuntamien­to».

En la instrucció­n de este caso el juez ha interrogad­o a Colau y, como testigo, a una intervento­ra del Ayuntamien­to, y además ha recabado distinta documentac­ión sobre las subvencion­es investigad­as. De todo esto, «no se desprende ninguna conducta» que pueda implicar un delito, y añade que Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvencion­es, y que no consta que diera instruccio­nes al respecto. El juez señala que ninguno de los expediente­s de subvencion­es -la «base de la acusación»presentan acusación»presentan irregulari­dades y agrega que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebró el archivo de la querella que la investigab­a por subvencion­es del Ayuntamien­to a entidades sociales: «No nos sorprende, lo dábamos por hecho», señaló.

Colau también se preguntó quién está detrás de esta querella, ha calificado de asociación fantasma a los querellant­es y criticó que se esté haciendo un «mal uso de la justicia», tras lo que ha tachado el caso de ‘law fare.’

Defendió que a la Asociación para la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a (ATCD), que presentó la querella, «solo se le conoce una querella contra el Ayuntamien­to de Valladolid por la gestión pública del agua», y custionó quién financia estas acciones judiciales, que asegura que cuestan mucho dinero.

Colau lamentó que los querellant­es hayan conseguido parte de su objetivo, que era «hacer ruido, generar titulares», según ella, y recordó que el Ayuntamien­to lleva diez querellas archivadas, que atribuye a que hay grandes poderes económicos que quieren bloquear las políticas municipale­s.

«No todos los políticos somos iguales, no todos somos corruptos», apuntó la alcaldesa, que ha asegurado estar contenta no solo por ella sino por el buen nombre del Ayuntamien­to, que ha defendido que hace una labor impecable en la atribución de subvencion­es.

La alcaldesa afirmó que la querella también «perseguía criminaliz­ar entidades sociales que luchan cada día con pocos recursos para ayudar a las personas más vulnerable­s», por lo que considera el archivo como una buena noticia democrátic­a ante lo que ve como una mala praxis en el uso de la justicia. «Estas querellas persiguen intimidarn­os a los que confrontam­os los privilegio­s. Si pretendían intimidarn­os están consiguien­do lo contrario. Estamos más motivados que nunca», subrayó. Colau añadió que valorará con los abogados investigar a los querellant­es: «Sabemos que es difícil hacer este tipo de denuncias».

 ?? EFE ?? Colau a la salida del juzgado el mes de marzo pasado
EFE Colau a la salida del juzgado el mes de marzo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain