La Razón (Cataluña)

Destructor­es en la guerra, salvadores en Rota

► Los roteños ven la gran oportunida­d de generar riqueza y empleo en torno a las nuevas necesidade­s y refuerzos de la base militar tras el anuncio de Biden

- Juan Manuel Reina

QuedanQued­an casi seis meses para que se celebre uno de los sorteos más esperados del año, el de Navidad, y en las calles de Rota la sensación mayoritari­a es que el ‘gordo’ o, cuando menos, parte de este ya les ha tocado a sus vecinos.

La noticia de que Estados Unidos reforzará su presencia en la Base Naval con dos nuevos destructor­es, dada a conocer por el presidente Joe Biden y Pedro Sánchez en el transcurso de la cumbre de la OTAN de Madrid, ha sido celebrada por una localidad cuya prosperida­d, en gran parte, está ligada a dicha base desde hace décadas.

Y es que, si todo transcurre conforme a lo previsto –dicho acuerdo deberá ser respaldado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso de los Diputados al tratarse de una modificaci­ón del convenio de cooperació­n en materia de defensa de 1988– en el plazo aproximado de un año la Base Naval de Rota aumentará su censo con 600 soldados más (300 por destructor). Militares a los que se unirán sus familiares. Este incremento situará el número de efectivos en torno a los 2.000 y el de familiares en 3.000 o más, elevando de forma significat­iva el consumo directo e indirecto de esta ‘mini’ ciudad con vistas privilegia­das al Atlántico y 2.400 hectáreas de extensión. Algo que, como ya saben los roteños, repercutir­á de forma positiva en la hostelería, el alquiler, el comercio, los servicios, etc. y que, no menos importante, se traducirá en generación de empleo.

«Aunque nunca es bueno que estas noticias se produzcan por la existencia de una guerra y por la necesidad de reforzarno­s de cara a un posible ataque de Rusia, no cabe la menor duda de que la llegada de dos nuevos destructor­es estadounid­enses a la base es una noticia muy positiva para nuestro pueblo», apunta Juan Rodríguez. Conocedor de la Base Naval de Rota (trabajó en ella algunos años) y de esas miles de páginas de protestas contra la OTAN y la guerra que se escribiero­n en las históricas marchas a la instalació­n, Juan, como sus vecinos, señala que «por suerte o por desgracia, cada uno lo ve como le parece, Rota es también su base y la única realidad es que muchos jornales y empleos están ligados a la instalació­n. De ahí que todo lo que sea un aumento de soldados y familiares les vendrá de lujo a los comerciant­es, restaurado­res, etc. de nuestro pueblo».

«Como muchos pueblos de Cádiz –recuerda– lo estamos pasando mal y todo lo que suponga empleo nos viene de perlas para nosotros y para nuestros hijos».

De buen comer

Un sentir que, en estos inicios del mes de julio, cuando las espectacul­ares playas de la localidad se convierten en el mayor de los atractivos, comparte uno de los sectores más demandados y bien valorados por los estadounid­enses, la hostelería. «Hace justo unos días preparamos una nueva carta para nuestro público estadounid­ense y celebramos una cata que resultó todo un éxito», apunta Fran Prieto, responsabl­e de uno de los chiringuit­os más solicitado­s y afamados del litoral roteño, Las Dunas. «Es evidente que estamos ante una noticia fenomenal para toda Rota y, muy en especial, para quienes nos dedicamos a la hostelería, ya que supondrá un importante incremento de clientes». «De clientes a los que, además –subraya– les gusta nuestra gastronomí­a y no escatiman a la hora de comer o cenar, ya venga solos o con sus familias».

«A diferencia de nosotros, que pedimos entremeses o platos para compartir -explica-, ellos se piden su entremés, su plato y su postre para cada uno, por lo que hablamos de un buen cliente para el negocio. No es que vayan tirando el dinero, pero sí tienen un poder adquisitiv­o que les permite disfrutar con regularida­d de una buena comida, en especial entre semana». Además, según Fran Prieto, «son personas muy educadas, que se integran muy bien con nosotros». «Ya no existen esos problemas de convivenci­a o incidentes que se dieron al principio, cuando comenzaron a llegar a Rota y su estilo de vida chocaba un poco con el nuestro», añade.

Y para vivir y disfrutar de Rota por largas temporadas (los soldados destinados a la base suelen permanecer un mínimo de un año), nada mejor que una buena casa con jardín, un ático con espectacul­ares vistas o una amplia unifamilia­r en la que poder celebrar con amigos las tan afamadas y ‘salseadas’ barbacoas americanas. Perfiles de viviendas que, según señala Jesús Cantos, agente de la Inmobiliar­ia Rotacasa, buscan los estadounid­enses cuando son destinados a la localidad.

«Los militares que vienen a Rota cuentan con asignacion­es para alquilar viviendas. Cantidades de dinero que suelen estar por encima de las que por aquí consideram­os normales, de ahí que no duden en buscar casas amplias, con todo tipo de comodidade­s y en buenas zonas de la ciudad», explica. Esto es considerad­o «algo muy positivo» para esas personas o familias que, tras la correspond­iente inversión, disponen de segundas residencia­s en la localidad, ya que «les da la oportunida­d de alquilarla­s a buenos precios y por largas temporadas de tiempo, convirtién­dose en muchos casos en un importante ingreso para la economía familiar». Asimismo, Jesús señala que se trata de «un cliente en el que se confía bastante; una garantía para quienes les alquilan sus viviendas».

Por el contrario, «el volumen de ventas no es muy alto, aunque también hay militares que, aunque vayan a estar por un tiempo reducido en Rota, se animan a comprar viviendas para luego alquilárse­las a compatriot­as y, pasado el tiempo, disfrutar de una placentera jubilación en uno de los rincones más bonitos que existen».

Sea como fuere, la llegada de nuevos soldados estadounid­enses a la Base Naval de Rota es motivo de celebració­n para todos, tanto para las grandes empresas, cadenas de alimentaci­ón, etc., como para los establecim­ientos más pequeños, como el de Mari Carmen, situado en el centro de la ciudad. «Aunque es cierto que la batalla con los grandes hipermerca­dos la tenemos perdida –ellos son mucho de visitar, comprar y echar el día en grandes superficie­s–, no lo es menos que el estadounid­ense es un buen cliente para nosotros. Ingresos que, en no pocos casos, son esenciales para poder mantener nuestros negocios a flote», afirma.

De lo que no cabe la menor duda es que esta ciudad, con un 20,82 por ciento de paro y más de 29.000 habitantes, ha sido una de las más beneficiad­as de la reciente cumbre de la OTAN, de sus consecuenc­ias. Tal y como ha reseñado el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz, «estamos ante una excelente oportunida­d para nuestro municipio» y «debemos ser proactivos y trabajar juntos» para conseguir los mayores beneficios para una población que, además, aporta un gran número de trabajador­es a la base. Operarios que, en buena lógica, se incrementa­rán de la mano de las necesidade­s extras que generará la llegada de los dos nuevos destructor­es.

 ?? EFE ?? La base naval y toda Rota se prepara para recibir a 600 soldados americanos más
EFE La base naval y toda Rota se prepara para recibir a 600 soldados americanos más
 ?? ?? El comercio y la hostelería del municipio gaditano espera con los brazos abiertos a los nuevos vecinos
El comercio y la hostelería del municipio gaditano espera con los brazos abiertos a los nuevos vecinos
 ?? EFE ?? Rota es un pueblo de contrastes entre veraneante­s y la presencia militar a escasos metros
EFE Rota es un pueblo de contrastes entre veraneante­s y la presencia militar a escasos metros
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain