La Razón (Cataluña)

El castrismo pierde al general clave en las finanzas de Cuba

► Muere de forma inesperada López-Calleja que dirigía el gran conglomera­do Gaesa

- Carlos Vázquez. MIAMI

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, dirigente en la sombra que durante años controló la fortuna de la dictadura castrista, murió el viernes de forma inesperada a los 62 años de edad, según informó el Gobierno cubano en un escueto comunicado publicado en el diario oficial «Gramma». López-Calleja, del que no se conocían problemas de salud previos, falleció a causa de una parada cardiorres­piratoria, según el comunicado oficial. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó en Twitter la muerte de este dirigente de perfil bajo pero clave en la estructura de poder del castrismo: «Se nos ha ido un revolucion­ario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras». El peso de este general de división nacido en la provincia de Villa Clara es unánimente reconocido. López-Calleja se formó en la antigua URSS y había servido como oficial de contrainte­ligencia en Angola, pero lo que lo convirtió en uno de los jerarcas más poderosos fue su papel como director del Grupo de Administra­ción Empresaria­l de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias( G aes a ), el gigantesco conglomera­do con el que la cúpula militar controla los ingresos del turismo, el transporte marítimo, el comercio internacio­nal o el cambio de divisas en Cuba, lucrativos negocios para el Estado pese a las carencias que desde hace décadas sufre la población y que el pasado verano desembocar­on en protestas multitudin­arias en toda la isla. Pero López-Calleja era además uno de los hombres de confianza de Raúl Castro, de 91 años, cuya sucesión como líder efectivo de la dictadura sigue envuelta en la incertidum­bre pese a la designació­n de Miguel Díaz-Canel como su relevo en todos los cargos orgánicos. El fallecido estuvo casado con Deborah Castro, hija de Raúl, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, Raúl Guillermo, es escolta personal de Raúl Castro y jefe del Departamen­to de Seguridad Personal del Ministerio del Interior. Estados Unidos había identifica­do el peso de López-Calleja y en 2020 lo incluyó en su lista de dirigentes sancionado­s.

Visto como «el hombre del dinero», su desaparici­ón en una dictadura caracteriz­ada por la opacidad ha provocado suspicacia­s. «Es el hombre clave en las negociacio­nes económicas del régimen, el hombre de confianza de la familia Castro», le dijo al «Miami Herald», Orlando Gutiérrez, activista cubano que dirige la organizaci­ón disidente Asamblea de la Resistenci­a. Para Gutiérrez, su muerte «es un terremoto para el régimen». Lo cierto es que López-Calleja se había movido siempre entre bambalinas, pero, desde ese segundo plano, se le atribuyen las decisiones más relevantes para la economía de los últimos años, como la adopción parcial del dólar que incrementó los ingresos de la corporació­n militar aunque a costa de hacer alimentos y artículos de primera necesidad todavía más difíciles de adquirir para el cubano.

Más protagonis­mo

López-Callejas había ido asumiendo un mayor protagonis­mo a medida que se consumaba el lento retiro de Raúl Castro y los miembros de la llamada «Generación histórica», el grupo de ancianos que derrocó al régimen de Fulgencio Batista en 1959 y desde entonces ha regido la isla con puño de hierro. El tesorero del régimen pasó entonces a ocupar cargos más visibles, un indicio de que estaba llamado a jugar un papel clave en el reparto del poder entre la nueva generación de jerarcas comunistas.

 ?? EFE ?? López-Calleja tenía 62 años
EFE López-Calleja tenía 62 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain