La Razón (Cataluña)

Hagamos vacaciones con Jesús

- Juan José Omella Cardenal Arzobispo de Barcelona Carta Dominical

EnaEna El verano es un buen momento para romper con la rutina, aprovechar el tiempo libre y disfrutar de momentos intensos de oración personal o comunitari­a. Para algunos son días de descanso, de cambio de ritmo, de explorar y disfrutar de todo lo que nos rodea. Solos o en compañía, es un tiempo maravillos­o para hacer vacaciones y, especialme­nte, para hacerlas con Jesús.

Los meses de verano son ideales para aprender, divertirse y al mismo tiempo crecer en la fe. Los más pequeños de la casa también pueden hacerlo, ya sea desde el entorno familiar o gracias a las propuestas de ocio que se organizan con la llegada del buen tiempo: casales de verano, verano, colonias, campamento­s…

La mayoría de estas iniciativa­s se impulsan desde el Movimiento de Centros de «Esplai» Cristianos Catalanes (MCECC), la federación de centros de educación en el tiempo libre, que pertenece a la Fundación Pere Tarrés, y que cuenta con un bagaje de 65 años de experienci­a. Este movimiento agrupa a más de 200 centros de «esplai» de toda Catalunya, que acogen a unos 25.000 niños y jóvenes gracias a la labor de más de 4.500 monitores.

Desgraciad­amente, no todos los niños y niñas tienen la posibilida­d de disfrutar de unos días de colonias o de un casal de verano. Por este motivo, cada año, la Iglesia católica a través de la Fundación Pere Tarrés promueve la campaña «Ningún niño sin colonias». Esta campaña se centra en los menores en riesgo de exclusión social. Los centros y clubes de «esplai» adheridos contribuye­n ofreciendo plazas en sus actividade­s de verano. Uno de los objetivos principale­s es sensibiliz­ar a la población de la importanci­a de la educación en el tiempo libre y mirar de que no se convierta en un factor de exclusión social. Paralelame­nte, esta Fundación de la archidióce­sis de Barcelona ofrece becas para que ningún niño se quede sin colonias.

El tiempo libre es un momento adecuado para la educación y para el crecimient­o integral de la persona. Con el juego y las actividade­s se genera una convivenci­a en la que interactúa­n comportami­entos, actitudes y valores que se manifiesta­n en la vida de los niños. Los centros de «esplai» tienen un papel muy relevante para educarlos en la dimensión cultural y espiritual. Desde la Fundación se quiere colaborar en el bien común con la edificació­n de personas íntegras, socialment­e responsabl­es, capaces de amar y ser amadas y abiertas al encuentro con Dios.

Jesucristo es el modelo de persona humana, libre, atenta a los sufrimient­os de sus conciudada­nos, defensor de la paz y profundame­nte movido para presentar el verdadero rostro de Dios: un Padre que nos ama infinitame­nte y que nos ofrece ya desde ahora una vida eterna con Él. El Espíritu de Jesús mueve el corazón de nuestra querida Fundación Pere Tarrés y los centros de «esplai» que pertenecen al MCECC.

Queridos hermanos y hermanas, vivamos este período veraniego como un regalo. Encontremo­s espacios para disfrutar de nuestro entorno, para aprender y crecer espiritual y humanament­e. Descubramo­s cómo vivir la fe con intensidad. Pequeños y mayores, hagamos vacaciones con Jesús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain