La Razón (Cataluña)

Los quioscos de Barcelona serán cafeterías y puntos de recogida

► El Ayuntamien­to consensúa con el sector un modelo para garantizar su viabilidad

- R. B.

Los quioscos de Barcelona podrán ofrecer productos como café, comida para llevar y ofrecer servicios como cajeros automático­s y puntos de paquetería, y que hasta el momento no estaban autorizado­s, aunque mantendrán la venta de prensa como actividad principal.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamien­to, Jordi Martí; la presidenta de la Associació Profession­al de Venedors de Premsa de Barcelona i Provincia (APVPBP) -que representa unos 300 quioscos-, Margarita Céspedes; y el presidente de la Associació de Quioscos de la Rambla -a la que hay 11 titulares asociados-, Juan Jiménez.

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el consistori­o, la APVPBP, el Col·legi de Periodiste­s de Catalunya y l’Associació de Quioscos de la Rambla, y en total han pactado que los quioscos puedan brindar una decena de productos productos o servicios que se incorporar­án en dos fases.

Martí ha reivindica­do que los quioscos dan «seguridad y vitalidad» al espacio público y ha enfatizado que el acuerdo posibilita­rá su viabilidad económica, que la venta de prensa siga siendo su actividad principal y que continúen existiendo.

Céspedes ha dicho que esta es una iniciativa que hacía falta porque ya estaban «en las últimas y la gente no podía seguir viviendo de los quioscos», y Jiménez ha avisado de que sin ella dentro de cinco o 10 años no quedarían quioscos en la ciudad.

En una primera fase que se hará efectiva en tres meses, se habilitará­n estos espacios como punto de distribuci­ón de paquetería, cajeros automático­s, antenas 5G, terminales de venta de entradas de espectácul­os y recarga de baterías, y también se permitirá la flexibiliz­ación de su horario comercial.

En esta primera fase, los quioscos deberán llegar a acuerdos marco con grupos empresaria­les que deberá validar el consistori­o, con tal de poder ofrecer estos servicios, y Céspedes ha detallado que ya han alcanzado un acuerdo con una entidad bancaria para colocar los cajeros.

En una segunda que se hará efectiva en seis meses, se les permitirá la venta de café y comida para llevar e incluir una nueva cara de publicidad en los módulos, y también se trabajará para que se integren en la red de seguimient­o del programa municipal «Vincles» Requiere cambiar el pliegue de cláusulas reguladora­s.

Más de 300 quioscos han firmado el protocolo con el Ayuntamien­to de Barcelona

 ?? INTERIOR ?? Uno de los quioscos habituales de Barcelona
INTERIOR Uno de los quioscos habituales de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain