La Razón (Cataluña)

De Rollán a Unai Aguirre

► España disputa la final del Mundial ante Italia con el portero de 19 años como referente del equipo nacional

- Mariano Ruiz Díez.

Cuartos de final del Mundial de waterpolo ante Montenegro. Unai Aguirre firma un 54 por ciento de paradas, es elegido el mejor jugador del partido y vuelve a meter a España en la lucha por las medallas. El waterpolo masculino es la única disciplina en Budapest en la que España va a subirse al podio. La natación naufragó, la sincro está en proceso de reconstruc­ción y el sitio de las chicas del waterpolo está entre el quinto y el octavo puesto, según Miky Oca. Semifinal ante Croacia. Unai Aguirre se dispara hasta un 71 por ciento de paradas para frenar a los balcánicos y vuelve a ser elegido el mejor jugador del partido. Con 19 años, el portero español es el heredero de una estirpe que comenzó en Jesús Rollán y tuvo su penúltimo capítulo con Dani López Pinedo. Unai Aguirre es el presente de un equipo que se jugará ante Italia –cuatro veces campeona mundial– volver a ganar un Mundial 21 años después (20:00, Teledeport­e).

El liderazgo dentro y fuera de la piscina que encarnaba el mito Rollán lo ha heredado un portero de 19 años que sólo con 16 ya se definía como un «portero con carácter y al que no le asusta asumir retos». De Perth 1998 (4-2 a Yugoslavia)

y Fukuoka 2001 (6-4 a Hungría) a Budapest 2022. Enfrente volverá a estar Italia, la selección que hace tres cursos, en el Mundial de Gwangju, evitó que España ganara el oro (10-5).

La selección de Dani Martín ha alcanzado una regularida­d competitiv­a admirable. La de hoy será la cuarta final en los últimos cinco grandes campeonato­s: España ha sumado dos platas en los últimos dos Europeos; se quedó a las puertas de la medalla en los Juegos de Tokio y busca mejorar la plata mundialist­a de hace tres años.

¿La receta? La presencia en la portería de Unai Aguirre que está acompañado por la mejor defensa del Mundial. «Si mis compañeros no defendiera­n como lo hacen, yo no podría parar como paro», asegura. El portero español no sólo suma con sus paradas. Sus celebracio­nes tras cada intervenci­ón y el «no, no, no» con su dedo índice a los lanzadores rivales se han convertido ya en clásicos en Budapest. Y una buena defensa conlleva un contraataq­ue de vértigo. El objetivo para la final es mantener a los italianos por debajo de los diez goles (14-12 en la primera fase para España). «No he pensado mucho en lo que es cada partido. Lo que hago es salir a jugar como si fuera uno de Liga o de Liga de Campeones y creo que esa es la clave, que estoy disfrutand­o jugando», comenta Aguirre. Exactament­e lo mismo que sucedía con el mito Rollán.

Aguirre ha heredado la mentalidad y el rendimient­o de un mito del deporte español

 ?? EFE ?? Unai Aguirre fue decisivo ante Montenegro y Croacia
EFE Unai Aguirre fue decisivo ante Montenegro y Croacia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain