La Razón (Cataluña)

Invertir en fármacos, signo de progreso

- José María Fernández-Rúa

LaLa industria farmacéuti­ca innovadora sigue en cabeza de la inversión industrial en investigac­ión y desarrollo, tanto en España como en otros países europeos. Diversos analistas coinciden en afirmar que, en la actualidad, uno de cada cinco euros que la industria invierte en España, en el binomio I+D, procede de la industria farmacéuti­ca. Detrás de este dato hay aspectos relevantes desconocid­os por una parte de la sociedad. Un ejemplo es que la mitad de esa inversión correspond­e a contratos con terceros; esto es, con hospitales, universida­des y otros centros de investigac­ión. Todo ello se traduce claramente en que la industria farmacéuti­ca innovadora, este indiscutib­le sector estratégic­o, es el gran dinamizado­r de la investigac­ión biomédica, tanto pública como privada, en nuestro país. Otro dato relevante es su consolidac­ión a lo largo del tiempo, que da idea del peso del sector en España, de su carácter estratégic­o vinculado a la innovación y el conocimien­to, así como de su relevancia desde un punto de vista económico.

Más allá de la experienci­a de la pandemia vivida por el nuevo coronaviru­s SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, los analistas calculan que hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrolla­dos se atribuye directamen­te a los nuevos medicament­os. La evidencia científica constata también que elevar un año la esperanza de vida en un país, implica un crecimient­o de cuatro puntos en el producto industrial bruto.

Ya, por último, recordar que los fármacos son también un ahorro en el corto plazo. Está demostrado que por cada euro que se invierte en ellos, el ahorro en otras prestacion­es sanitarias se calcula entre dos y siete euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain