La Razón (Cataluña)

Objetivo: crear un banco de muestras de heces

- B. Tobalina.

El trasplante de microbiota fecal ayuda a reemplazar algunas bacterias «malas» en el colon por otras «buenas» para el organismo. Básicament­e consiste en usar heces de una persona aparenteme­nte sana y administrá­rselas al paciente. Ahora bien, ¿y si las heces que se trasplanta­ran fueran de uno mismo? Eso es lo que propone un equipo de investigad­ores, que considera que se debería crear un banco generaliza­do de muestras de heces por si se necesitan en un futuro para realizar un trasplante fecal.

Así, en un artículo de opinión publicado en «Trends in Molecular Medicine», un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s propone que se pueden combatir las enfermedad­es del sistema digestivo, la diabetes tipo 2, etc. haciendo que las personas almacenen muestras de su microbiota intestinal cuando son jóvenes y están sanos para su uso potencial más adelante en caso de necesitar un trasplante autólogo de microbiota fecal (FMT).

Los FMT que usan heces de donantes han mostrado ser beneficios­os para el tratamient­o de algunas afecciones, principalm­ente infeccione­s con Clostridio­ides difficile. Sin embargo, una limitación del uso de heces de donantes es la variabilid­ad en la respuesta del huésped, probableme­nte debido a las diferencia­s genéticas y ambientale­s entre el donante y el huésped.

OpenBio me, un banco de heces sin fines de lucro con sede en Somerville, Massachuse­tts, es el primer banco de heces que ofrece una opción para que las personas almacenen sus propias heces para el tratamient­o futuro de la infección por Clostridio­ides difficile.

Los autores analizaron si este enfoque podría ser factible a gran escala para muchas otras enfermedad­es. Y concluyero­n que la posibilida­d de usar muestras de heces es mucho mayor que para la sangre del cordón umbilical del bebé. Ahora bien, «los trasplante­s autólogos evitarían o reducirían los problemas de compatibil­idad entre el donante y el receptor, pero una desventaja importante es la necesidad de criopreser­vación a largo plazo de las muestras de heces, lo que generalmen­te requiere el almacenami­ento de nitrógeno líquido», afirma el coautor Shanlin Ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain