La Razón (Cataluña)

Insistiend­o en el error

Opinión

- Mario Mingo Mario Mingo es médico y político

ElEl pasado 14 de junio, en plena campaña de las elecciones andaluzas, el Consejo de Ministros validó como proyecto de ley el anteproyec­to sobre equidad, universali­dad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que analizó en noviembre de 2021.

Lejos de rectificar y adecuar su propuesta a las necesidade­s del SNS, el Ministerio de Sanidad ha introducid­o cambios en el documento original que –por desgracia– lo alejan todavía más de la realidad –por ejemplo, en términos de colaboraci­ón público-privada– y que han suscitado más dudas y rechazo en colegios profesiona­les, en asociacion­es de pacientes… e incluso en el propio Consejo de Ministros (Podemos).

Dudo mucho, además, que el proyecto tenga respaldo parlamenta­rio de nacionalis­tas e independen­tistas por la imposición que parece pretender de la gestión directa a las comunidade­s autónomas y es llamativo, cuanto menos, que el Gobierno diga apostar por lo público mientras recorta el PIB destinado a Sanidad –del 7,1% de este año al 6,7%– en el «Plan de Estabilida­d 2022-2025» enviado a Europa.

Como ya dije en el artículo que escribí en noviembre sobre el anteproyec­to de ley, el SNS requiere medidas distintas a las contemplad­as en el proyecto para consolidar y desarrolla­r de verdad la equidad, la universali­dad y la cohesión.

Insisto en lo que propuse hace siete meses. Hay que aumentar la financiaci­ón hasta el 8% del PIB, mejorar la gestión desde la costeefica­cia y los resultados en salud, poner en marcha con inmediatez la Agencia Estatal de Salud Pública, desarrolla­r la calidad como pilar vertebrado­r del SNS… porque es lo que pide el sector, aunque el Gobierno no lo esté haciendo ni parezca tener previsión de hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain