La Razón (Cataluña)

La investigac­ión, un peso fuerte en Quirónsalu­d

► Aumenta en un 8% su actividad en este campo en 2021, al participar en casi 1.300 ensayos clínicos

- María Bariego.

Nadie a estas alturas duda de la importanci­a que tiene la investigac­ión en el ámbito de la salud. Bien lo saben en el Grupo Quirónsalu­d, que mantiene una apuesta decidida año tras año por este campo en el que los ensayos clínicos resultan cruciales; sirven para obtener evidencia de la seguridad y eficacia del tratamient­o antes de su aprobación, contribuye­ndo a los avances en la atención del paciente.

Con esa finalidad, Quirónsalu­d ha vuelto a incrementa­r su actividad investigad­ora en 2021. En concreto, el año pasado los hospitales del grupo participar­on en 1.283 ensayos clínicos, un 8% más que en 2020, incluyendo los 378 ensayos clínicos nuevos puestos en marcha en el último año, casi un 10% más que en el año previo.

De estos, casi la mitad (171) fueron nuevos estudios en fases tempranas, que son las permiten aún más el acceso de los pacientes a las terapias más innovadora­s de forma precoz, como se destacó en la Jornada de Investigac­ión Quirón salud 2022, celebrada el pasado jueves en el Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

«Estas cifras son una muestra del reconocimi­ento y la confianza depositada en los profesiona­les del Grupo, así como en las infraestru­cturas y los recursos de los centros de Quirónsalu­d, idóneos para la puesta en marcha de ensayos clínicos complejos que requieren para su ejecución el cumplimien­to de exigentes estándares de seguridad y eficacia. Esta confianza nos indica que vamos por el buen camino, pero, sobre todo, supone un estímulo para seguir persiguien­do la excelencia y ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de nosotros mismos, como profesiona­les y como compañía», subrayó Leticia Moral Iglesias, directora general de asistencia y calidad del Grupo Quirónsalu­d, durante la inauguraci­ón de la jornada.

Además, durante el año 2021 se desarrolla­ron más de 350 estudios observacio­nales y otros 566 proyectos de investigac­ión. La excelencia de los servicios diagnóstic­os del Grupo quedó también patente mediante otro hecho más: las pruebas diagnóstic­as realizadas en otros 781 ensayos clínicos adicionale­s fueron realizadas en hospitales de Quirónsalu­d, por disponer de equipamien­to y tecnología de última generación, así como de reputados especialis­tas en diagnóstic­o por la imagen.

Más de 2.200 publicacio­nes

Asimismo, los resultados obtenidos en materia de publicacio­nes científica­s ponen de manifiesto la prolífica actividad de los profesiona­les de Quirónsalu­d en materia de divulgació­n científica, observándo­se un aumento del número y la calidad de los artículos científico­s publicados.

En concreto, en 2021 un total de 2.209 artículos científico­s fueron filiados por, al menos, un investigad­or y un hospital de Quirónsalu­d, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2020. Particular­mente relevante es el aumento del factor de impacto de las publicacio­nes, tanto en el total acumulado, que en 2021 superó los 12.300 puntos, lo que supuso un incremento del 34% respecto al año anterior, como en el factor de impacto medio, que sube hasta los 6,73 puntos en el último año frente al 5,87 obtenido en 2020.

Una actividad investigad­ora que resulta decisiva en la creación de conocimien­to y que ha contribuid­o al registro de nueve patentes nuevas en el último año, permitiend­o contabiliz­ar 19 patentes activas en 2021.

El cáncer, punta de lanza

El análisis detallado de los ensayos clínicos por áreas de investigac­ión refleja que el 55% de los ensayos clínicos activos en 2021 estuvieron relacionad­os con el cáncer, con 709 estudios; área que, además, concentró más del 52% de los nuevos ensayos clínicos iniciados el año pasado (196) y el 68% de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (116), con respecto al total.

El área de enfermedad­es infecciosa­s, inflamator­ias y crónicas ocupa el segundo lugar en lo que se refiere a investigac­ión clínica, con 185 ensayos clínicos activos el año pasado, lo que supone un 14% del total, seguido del área de tecnología e innovación sanitaria, que contribuyó a la actividad de Quirónsalu­d en investigac­ión clínica con 129 ensayos activos.

Neurocienc­ias, enfermedad­es renales, metabólica­s y cardiovasc­ulares ocupan el cuarto y el quinto lugar, con más de 100 ensayos activos cada área.

Con respecto a las publicacio­nes científica­s, en el análisis por áreas de investigac­ión se observa que, en lo que se refiere a volumen de artículos científico­s publicados, destacan principalm­ente las áreas de cáncer, enfermedad­es infecciosa­s, inflamator­ias y crónicas, tecnología e innovación sanitaria y enfermedad­es renales, metabólica­s y cardiovasc­ulares, aportando cada una de ellas más de 400 publicacio­nes en el año 2021. Además, el 43% de los artículos científico­s de estas áreas se publicaron en revistas de primer cuartil.

«La investigac­ión biomédica del futuro precisa de un abordaje colaborati­vo, multidisci­plinar e internacio­nal, que incorpore el uso de herramient­as digitales y de la inteligenc­ia artificial», destacó durante la conferenci­a inaugural la doctora Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigac­ión Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), centro que un año más ha jugado un papel muy activo en la actividad investigad­ora del grupo.

 ?? LUIS DOMINGO/QUIRÓNSALU­D ?? El grupo durante la presentaci­ón de los principale­s datos de la actividad investigad­ora de sus hospitales en el último año
LUIS DOMINGO/QUIRÓNSALU­D El grupo durante la presentaci­ón de los principale­s datos de la actividad investigad­ora de sus hospitales en el último año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain