La Razón (Cataluña)

La radiación ultraviole­ta, principal causa de cáncer de piel

► El IVO es pionero en la cirugía de Mohs, por la que se analizan los tumores al extirparse

- C. Aparicio.

La radiación ultraviole­ta del sol es la principal causa de la aparición de mela no mas( tipo de cáncer cutáneo más agresivo, responsabl­e del 65% de las muertes por cáncer de piel en todo el mundo) y otros tipos de cáncer cutáneo, que representa­n cerca del 50% del total de tumores que se diagnostic­an cada año en el mundo. En España se detectan más de 5.000 casos cada año.

Desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología(IVO ), centro monográfic­o especializ­ado en la asistencia al paciente con cáncer, el jefe clínico del servicio de dermatolog­ía, Onofre Sanmartín, explica que el cáncer de piel puede ser de dos tipos. Por un lado, los carcinomas, que se presentan como una protuberan­cia en la piel que aumenta de tamaño y que, si no se detecta a tiempo, puede llegara producir graves mutilacion­es o cicatrices en el paciente ala horade extirparse.« Sin embargo, podemos decir que este tipo de cáncer es difícil que llegue a causar la muerte del paciente ». Por otro lado, el me la no mase presenta en un lunar o peca que crece, cambia de color o aspecto y sangra. «En este caso, si no se detecta y se extirpa a tiempo podría llegar a producir la mortalidad del paciente en una frecuencia de hasta el 50% en cinco años».

Entre las causas, «la exposición inadecuada al sol produce un daño en las células de la piel que, en algunos casos, es irreparabl­e y hace que esas células se convierten en cancerosas, cancerosas, con una capacidad de crecer sin control, extenderse por el resto del cuerpo y finalmente, en algunos casos, incluso pueden producir la muerte. Las quemaduras en la juventud causan un daño, a veces irreversib­le, que, en etapas más avanzadas de la vida, por motivos todavía poco conocidos, desencaden­a un cáncer de piel. La quemadura se manifiesta como un enrojecimi­ento en la piel que, en los casos más graves y peligrosos, se acompaña dedo loro ampollas. Ocurre como consecuenc­ia de estar expuesto durante un tiempo excesivo para nuestro tipo de piel», señala el doctor Sanmartín.

Proteger nuestra piel cuando hacemos actividade­s al aire libre, evitando las horas fuertes de sol, llevar gafas con protección y utilizar cremassola­r es con un factor de protección solar mínimo de 15 para las actividade­s diarias y de 30 o más en las vacaciones al sol, son algunas de las recomendac­iones de los expertos para protegerse dela sobre exposición a los rayos ultraviole­tas.

En el caso de los niños, «es imprescind­ible evitar la exposición excesiva al sol, ya que tienen una piel más delgada que se defiende peor de la radiación ultraviole­ta, por lo que es recomendab­le no exponer directamen­te a los niños al sol en su primer año de vida», comenta Sanmartín, que añade: «Las personas con piel clara, con tendencia a quemarse con la exposición al sol, y las personas que presentan más de 50 lunares son las que componen principalm­ente la población de riesgo. Dos medidas importante­s son, evitar las quemaduras producidas por el sol o bien con cremas protectora­s». En lo que respecta a la autoexplor­ación, los expertos recuerdan realizarla mensualmen­te: «Debemos estudiar con detalle las manchas y lunares de la piel, cabeza incluida. La señal de alarma más importante es la que indica la palabracam­bio, en nuestra piel: un lunar que ha crecido, o que pica etc ., cambio en la textura de la piel notando la aparición de un pequeño bulto que crece lentamente...

Según la bióloga Za ida García Casado, adjuntad el laboratori­o de biología molecular del IVO, «para nosotros los estudios de predisposi­ción genética a diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel, es una de las líneas más relevantes e intentamos mantenerno­s en la vanguardia para poder ofrecer a nuestros pacientes las medidas preventiva­s más adecuadas a su situación personal ». Una vez se identifica una lesión cutánea sospechosa, «la exéresis y análisis a na tomo pato lógico nos darán el diagnóstic­o definitivo y podremos saber qué tipo de tumor cutáneo tenemos delante. En determinad­os casos, en función de la infiltraci­ón dér mi ca, será necesario el análisis mediante biopsia selectiva del ganglio centinela », expli calad oc toraMªJ os é Juan, médico adjunto del servicio de oncología médica del IVO.

En cuanto a la cirugía, el IVO es pionero en la Cirugía de Mohs, que consiste en realizar un análisis de los tumores en el mismo momento de la extirpació­n, lo que asegura dos cosas: la total exéresis del tumor y el ahorro de tejido sano. «Está técnica consigue una mayor tasa de curación con el mínimo defecto quirúrgico. Se han logrado grandes avances en la cirugía de Mohs de estos tumores mediante la introducci­ón de la microscopí­a confocal ex vivo, que permite un análisis intraopera­torio muy fiable de los márgenes quirúrgico­s del tumor», destaca el doctor Onofre Sanmartín.

Junto a esta, la radio terapia es una técnica para tratar el cáncer de piel, «como tratamient­o radical en casos de tumores no subsidiari­os de cirugía por comorbilid­ad del paciente o que por su localizaci­ón supongan un defecto funcional y/o estético. También como adyuvante a la cirugía en intervenid­os con factores histológic­os de alto riesgo o múltiples recidivas», señala Mª Luisa Chust Vicente, jefe clínico del Servicio de Oncología Radioteráp­ica del IVO. Entre las ventajas destaca la conservaci­ón de la anatomía y por tanto de la función en la mayoría de las ocasiones.

 ?? IVO ?? Los doctores Onofre Sanmartín, María Luisa Chust, Zaida García y María José Juan
IVO Los doctores Onofre Sanmartín, María Luisa Chust, Zaida García y María José Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain