La Razón (Cataluña)

«Okupación» y recesión

Opinión Benito Cadenas Noreña

-

LasLas sucesivas e inconexas medidas anticrisis aprobadas con urgencia en los distintos consejos de ministros de España son insuficien­tes y siguen sin solucionar uno de nuestros principale­s problemas, como es el déficit de viviendas en alquiler y su alto coste. La pregunta es ¿cómo podemos bajar el precio de los alquileres?

Tanto la teoría económica como la evidencia empírica, demuestran que cuando incrementa­mos la seguridad jurídica, aumenta el número de viviendas disponible­s y los alquileres se moderan. Por tanto, la solución no pasa por poner un tope a los mismos –como en el franquismo o la antigua URSS y sus satélites–, sino por recuperar la seguridad y aumentar la oferta. Y poco se está haciendo al respecto.

Por un lado, los propietari­os no sacan sus pisos al mercado por el miedo a una ocupación que crece en todas las comunidade­s, especialme­nte en Cataluña y Vascongada­s. Por otro el gobierno relaja la legislació­n mientras que nuestros socios europeos la endurecen.

La Francia de Macron equipara la ocupación con el allanamien­to de morada, castigándo­la con cárcel y multas importante­s. La Alemania de Scholz o el Reino Unido de Johnson contemplan el desalojo express. Mientras la Italia de Draghi aumenta las penas de prisión. Siendo impensable en Estados Unidos.

España sólo tiene un 1% de viviendas sociales en alquiler, cebándose en éstas la ocupación con un ineficient­e casero público. Mientras en Francia, Austria, Reino Unido u Holanda están por encima del 20%. La ocupación sirve además de refugio para actividade­s ilícitas y grupos radicales, favorecien­do la economía sumergida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain