La Razón (Cataluña)

Las Meninas en la OTAN

Ignacio Rodríguez Burgos

-

DiegoDiego Rodríguez de Silva y Velázquez se pasó casi 40 años pintando al poder, ya fueran Papas como Inocencio X, válidos ambiciosos como el Conde Duque de Olivares, o monarcas absolutos como el Rey Planeta, Felipe IV. Pero Velázquez nunca pensó que 366 años después de rematar «Las Meninas» iba a terminar inmortaliz­ado en la fotografía de los mandatario­s de la alianza militar y política más poderosa de la historia, la OTAN.

La obra cumbre de Velázquez guarda siempre un secreto. El artista ocultó lo que estaba pintando. Se supone que retrataba a los reyes que aparecen al fondo, reflejados en un espejo. ¿Es posible que, en realidad, estuviera pensando en los espectador­es? Velázquez mira desafiante hacia el público y esta semana lo hacía con más determinac­ión. El maestro no solo pintó dominio, también mostró la vida de los más humildes. «El aguador de Sevilla» podría ser hoy uno de esos trabajador­es que ven menguar su sueldo, que llegan con dificultad a final de mes para acabar entre el 28% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Cuando Velázquez pintó «La fragua de Vulcano» nunca hubiera pensado que las herrerías, hoy siderúrgic­as, estarían en peligro por el elevado coste de la energía, que sigue subiendo a pesar del tope en el gas.

Y cuando todavía vivía en Sevilla, con apenas 17 años, Velázquez deslumbró con su «Vieja friendo huevos». Entonces, el precio del aceite y de los huevos ya se desbordaba, como el del resto de los alimentos.

En la época de Velázquez ya había inflación, que se lo digan a la Escuela de Salamanca, aunque entonces la llamaban penuria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain