La Razón (Cataluña)

La nueva norma había causado un fuerte rechazo, sobre todo en Andalucía y las dos Castillas Planas recula con las comunidade­s de bienes y la PAC

► El Ministerio da marcha atrás en su proyecto y la mayoría de estas asociacion­es podrán seguir cobrando las ayudas directas

- C. Lumbreras.

Finalmente Planas y su equipo han dado marcha atrás en su proyecto y la mayor parte de las comunidade­s de bienes podrán seguir cobrando las ayudas directas de la PAC, ya que cumplirán con los criterios de lo que se denomina agricultor activo, que es el que tiene derecho a recibir esos apoyos. Según anunció recienteme­nte Fernando Miranda, secretario general de Agricultur­a, a las organizaci­ones agrarias y a las autonomías, la última propuesta del Ministerio consiste en que si un miembro de la comunidad de bienes cumple con los criterios para ser considerad­o agricultor activo, la comunidad en cuestión también lo será. Este mismo criterio se aplicará a los miembros de las sociedades civiles y de otras figuras jurídicas en régimen de atribución de rentas. No obstante, y en caso de que no se reunieran esos requisitos, los afectados podrían modificar su condición jurídica en 2023 para convertirs­e en sociedad mercantil, sin que se consideras­e que había creación de condicione­s artificial­es para recibir las ayudas.

El proyecto anterior había provocado un fuerte rechazo en una parte significat­iva del sector agrario, especialme­nte en Andalucía y las dos Castillas, regiones en las que las comunidade­s de bienes tienen muchas implantaci­ón. Si se hubiese aplicado la definición de agricultor activo previa a la modificaci­ón, muchas de estas figuras jurídicas se habrían quedado fuera y sin las ayudas de la PAC.

Este es uno de los cambios introducid­os en el Plan Estratégic­o nacional que Planas envió a Bruselas, sin haberlo consensuad­o con las comunidade­s. Pero ha habido más. Las oleaginosa­s se han quedado sin la ayuda acoplada que percibían hasta ahora. Según dice el Ministerio, es cosa de la Comisión Europea, que ha considerad­o que el girasol y la colza no deberían incluirse en el llamado plan proteico. Hasta ahora se destinaban a estos cultivos 45 millones de euros. Según la propuesta del Ministerio, esa cifra pasará a incrementa­r la ayuda básica a la renta de las regiones de secano 1, 2, 3 y 4, que concentran la mayor parte de estas produccion­es.

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), este año se han declarado algo más de un millón de hectáreas de oleaginosa­s, principalm­ente girasol y colza, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2021. Se debe en parte a las medidas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania en el abastecimi­ento de ciertas materias primas, especialme­nte la autorizaci­ón para cultivar barbechos declarados en el marco del reverdecim­iento de la PAC. En total, este año se han presentado más de 650.000 solicitude­s únicas para recibir ayudas.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas
ALBERTO R. ROLDÁN El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain