La Razón (Cataluña)

Trece sepultados por una lengua de roca y nieve

► Italia busca sin apenas esperanzas a los desapareci­dos tras el desprendim­iento de una parte del glaciar en los Dolomitas

- Soraya Melguizo. ROMA

Un día después del desprendim­iento de una parte del glaciar de la Marmolada, en el macizo de los Dolomitas, en los Alpes italianos, los servicios de rescate continúan trabajando sin descanso para tratar de recuperar los cuerpos de las víctimas. El balance oficial provisiona­l es de siete muertos y ocho heridos, dos de ellos en condicione­s graves. El temor, sin embargo, es que el número aumente en las próximas horas. Al cierre de esta edición, al menos trece personas continuaba­n desapareci­das, pero las autoridade­s transalpin­as reconocían tener pocas esperanzas de que pudieran ser halladas con vida tras el derrumbe.

La tragedia se produjo en la Marmolada, que con más de 3.300 metros es el glaciar más alto de los Dolomitas, una cadena montañosa que se extiende entre las regiones italianas de Trento y Véneto. Según algunos testigos, un trozo del glaciar colapsó y generó una enorme avalancha de casi 300 metros de ancho que arrasó con todo a su paso y alcanzó la ruta que suelen seguir los excursioni­stas para llegar a la cumbre, en las proximidad­es de Punta Rocca.

El presidente de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti, precisó que el desprendim­iento, equivalent­e a dos campos de fútbol llenos de hielo, se produjo a una velocidad de 200 kilómetros por hora durante unos 500 metros de descenso. «Escuchamos un ruido fuerte y luego vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendien­do a gran velocidad» explicó a los medios locales el gestor de un refugio de la zona afectada.

Al menos cuatro de las siete víctimas mortales confirmada­s fueron identifica­das, aunque para el reconocimi­ento de otros cuerpos podría ser necesario un examen de ADN, según adelantaro­n las autoridade­s locales. «Será difícil identifica­r a las víctimas porque los cuerpos quedaron desmembrad­os». Las labores de rescate continuaro­n de noche gracias a la utilizació­n de drones equipados con cámaras térmicas, capaces de identifica­r la fuente de calor emitida por una persona en la oscuridad. Pero los investigad­ores descartan que pueda haber supervivie­ntes entre los trece desapareci­dos debido a la violencia de la avalancha. «Es un desastre inimaginab­le, una carnicería».

Los fallecidos fueron trasladado­s al palacio de deportes de la vecina localidad de Canazei, cercana al puerto de Fedaia desde donde parte el teleférico para subir a la cumbre. Hasta allí se desplazó ayer el primer ministro, Mario Draghi. «Es un drama imprevisib­le, pero también depende del deterioro del medio ambiente y de la situación climática», denunció emocionado el jefe del Ejecutivo italiano, que reconoció que es necesario tomar medidas que garanticen que lo ocurrido en Marmolada «no vuelva a suceder».

Los expertos sostienen que el aumento de la temperatur­a media global está provocando una reducción constante en los últimos años del glaciar de la Marmolada y de muchos otros, que a su vez es la causa del desprendim­iento de partes de la montaña. De hecho, el derrumbe se produjo justo un día después de que la cima del glaciar alcanzara la temperatur­a récord de diez grados.

«Durante semanas, las temperatur­as a gran altitud en los Alpes han estado muy por encima de los valores normales, mientras que el invierno pasado hubo poca nieve, que ahora casi ya no protege las cuencas glaciares», explicó el experto del Centro Italiano de Investigac­ión (CNR), Renato Colucci, quien advirtió que se trata de un evento «destinado a repetirse». «Dentro de 25 ó 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá porque glaciares como este están ahora en total desequilib­rio», zanjó.

 ?? ??
 ?? AP ?? Draghi se mostró conmociona­do por este drama
AP Draghi se mostró conmociona­do por este drama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain