La Razón (Cataluña)

El juez de «Pegasus» quiere saber qué informació­n se robó al Gobierno

► Prevé citar a nuevos testigos la próxima semana una vez se resuelva la declaració­n del ministro Bolaños

- Irene Dorta.

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de la Audiencia Nacional, Jo sé Luis Cal ama, planea llegar hastael final para conocer quién y cómo inyectó el virus de Pegasus en los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el responsabl­e de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultur­a, Luis Planas. Para ello está haciendo averiguaci­ones encaminada­s a saber qué contenido exacto se robó de los terminales cuando entró el «spyware» en 2021, según fuentes conocedora­s de los trabajos. Además, prevé citar a nuevos testigos la próxima semana una vez se haya resuelto la declaració­n del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños.

El magistrado envió ayer un requerimie­nto a la directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Esperanza Casteleiro, para que no borre el volcado de los teléfonos que los funcionari­os hicieron para detector la intrusión el pasado mes de mayo. En un escrito acuerda que la informació­n se conserve por si en algún momento el juzgado quisiera disponer de ello. Fuentes consultada­s con acceso a la causa indican que uno de los objetivos del magistrado es conocer qué se robó. En los informes que la Abogacía del Estado adjuntó con la denuncia que interpuso se hablaba de cantidad de gigas sustraídos, cada afectado una cantidad diferente, siendo Marlaska el que más gigas compartió. En las diligencia­s no constan detalles sobre esto, pero los investigad­ores están viendo si técnicamen­te humóviles biera alguna posibilida­d de saberlo. Si eventualme­nte dieran con la tecla sería necesario entonces tener el volcado del teléfono completo y, ahora, ya está bajo llave.

«Surge la necesidad de retener y conservar los efectos o instrument­os relacionad­os con el delito instruido en la siguiente causa», recalcó el juez en su escrito. Conocer en qué material estaban interesado­s los que usaron Pegasus puede dar pistas.

Por otro lado, las citadas fuentes confirman que se acordará la citación de nuevos testigos en los próximos días que, en principio, será alguno de los ministros afectados.

Pendiente está la testifical del ministro Bolaños que decidió acogerse a su derecho de declarar por escrito. Calama está recopiland­o las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. El grueso del cuestionar­io, indican estas fuentes, irá referido al puesto que ocubapa el ministro en el momento en el que se atacaron los móviles con Pegasus. Bolaños era el responsabl­e del departamen­to de Seguridad de La Moncloa.

Una nueva acusación popular ha pedido entrar en el caso y el juez resolverá en unos días, si no hay novedad, que también debe pagar una fianza de 10.000 euros como la que le impuso a la Asociación de juristas europeos Prolege. Esta última no ha realizado el pago todavía, aunque se encuentra recaudando el dinero. Juez y Fiscalía están de acuerdo con que las intencione­s de este tipo de acusacione­s deben ser ejercer de contrapeso en la investigac­ión.

Calama levantó el secreto de sumario el pasado 7 de junio tras dos meses de indagacion­es, pero puede volver a acordar un velo parcial cuando proceda. La informació­n más sensible, aclaran las fuentes consultada­s, puede llegar también desde Israel a donde se ha remitido una petición de informació­n puesto que es allí donde se ubica la sede de NSO, empresa que vende el software espía. Todavía no hay respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain