La Razón (Cataluña)

Podemos pone en el foco a Marlaska por la masacre en Melilla

► Reclama junto a otros partidos una investigac­ión en el Congreso

- Rocío Esteban.

Unidas Podemos y los socios de investidur­a seguirán dando la espalda al presidente del Gobierno en política exterior. Su intención pasa porque las explicacio­nes a la actuación policial en la valla de Melilla el pasado 24 de junio que se saldaron con una treintena de inmigrante­s muertos, valla más allá de una comparecen­cia en el pleno del Congreso de los Diputados. Buscan responsabi­lidades conjuntas y señalan al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska como responsabl­e de la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la frontera.

Este miércoles, Unidas Podemos registró junto a Más País, Bildu, ERC, Compromís, la CUP y BNG, una petición de comisión de investigac­ión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de investigar «a fondo» las vulneracio­nes de derechos humanos, se esclarezca­n las «responsabi­lidades» de lo sucedido y se busquen «mecanismos para la reparación práctica de las víctimas».

Con la propuesta de comisión registrada, los partidos buscan investigar el «cumplimien­to de los Derechos Humanos» en la Frontera. Conocer el número de víctimas fallecidas y heridas, así como su identifica­ción completa, seguimient­o y trazabilid­ad de las actuacione­s realizadas por las autoridade­s competente­s en materia forense de cada caso. Unidas Podemos señala directamen­te a la responsabi­lidad del ministro del Interior, al solicitar que se acredite la «justificac­ión y proporción de la fuerza utilizada por las fuerzas de seguridad en la frontera, su coordinaci­ón de actuación con la gendarmerí­a marroquí y su compatibil­idad con el cumplimien­to de los Derechos Humanos». Apuntan, además, a la vulneració­n del derecho de asilo por parte de los agentes. Denuncian así la «pasividad y/o colaboraci­ón de los agentes de policía nacional española ante la incursión de agentes de la gendarmerí­a marroquí para detener a personas que se encontraba­n en territorio nacional español y que permitió que pudieran ser devueltas a territorio marroquí, contravini­endo la legislació­n internacio­nal».

La comisión, de ser aprobada, también busca conocer si la actuación de vigilancia de fronteras realizada por las autoridade­s marroquís fueron «financiada­s por el Ministerio del Interior y por otros ministerio­s». Piden detalle de las subvencion­es y fondos transferid­os, así como la existencia o no de mecanismos de prevención de respeto de los derechos humanos que condicione­n la transferen­cia de los fondos».

Los partidos firmantes recuerdan la petición del Comité de la ONU sobre los trabajador­es migrantes, que instó el pasado 28 de junio a Marruecos y a España a investigar de forma inmediata y completa las causas de la muerte de los 37 migrantes subsaharia­nos que participar­on en el intento de cruzar a Melilla. Inciden estos partidos de izquierda en que la portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, denunció que España y Marruecos habían hecho un «uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridade­s» durante el intento de salto de la valla y que esa actuación debía ser «investigad­a porque es inaceptabl­e».

El futuro de la comisión dependerá del voto del PSOE, que de momento no ha decidido su sentido de voto, o del PP.

Piden que se justifique la «proporción de la fuerza utilizada» por la Policía

Apuntan a la «pasividad» de los agentes por negar el derecho de asilo a los migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain