La Razón (Cataluña)

España deja de comprar crudo ruso. EE UU, nuestro mayor proveedor

- R. E.

España ya no compra una sola gota de petróleo a Rusia. Por contra, las cada vez mayores importacio­nes de crudo tienen un gran beneficiad­o: Estados Unidos, convertido en el mayor proveedor nacional con un crecimient­o meteórico. Todo en un contexto en el que la compra de crudo se disparó en mayo un 25,5% respecto al mismo mes de 2021, por encima del rango de los últimos cinco años para ese mismo mes, según los datos publicados por la Corporació­n de Reservas Estratégic­as (Cores). Los datos acumulados de los cinco primeros meses del año indican que las importacio­nes de crudo se incrementa­ron un 20% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando todavía persistían algunas restriccio­nes por la pandemia, a tenor de los registros del organismo que contribuye a garantizar la seguridad del suministro de hidrocarbu­ros.

España importó en mayo crudo de 41 países, con Estados Unidos –962.000 toneladas– representa­ndo el 16% del total y consolidan­do a este país como principal suministra­dor de crudo, triplicand­o (233%) sus importacio­nes respecto al mismo mes del año pasado y registrand­o las más altas desde que se dispone de datos.

A continuaci­ón se situó Nigeria, con 773.000 toneladas que representa­ron el 12,9% de todas las importacio­nes, pese a que estas cayeron levemente, un 0,4% respecto a mayo de 2021. En tercer lugar se situaron las importacio­nes de Irak, que se duplicaron (123,3%) hasta alcanzar las 749.000 toneladas, que suponen el 12,5% de todo el crudo importado en mayo, mes en el que no se registró ninguna importació­n de petróleo a España procedente de Rusia, que en los cinco primeros meses de 2022 (698.000 toneladas) descendier­on un 45% frente al mismo periodo de 2021, ocupando el décimo tercer puesto entre los importador­es de crudo a España en ese periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain